Da características sobre el fordismo y taylorismo
Respuestas a la pregunta
El concepto de fordismo alude al sistema que se basa en la producción en cadena o en serie. Su denominación deriva de Henry Ford, el fundador del fabricante de vehículos Ford Motor Company Apelando a la línea de ensamble que posibilita la producción en cadena, Ford logró empezar a fabricar una gran cantidad de automóviles a bajo costo. Este método requería contar con muchos trabajadores especializados utilizando máquinas y desarrollando tareas repetitivas. El fordismo apostaba por la expansión del consumo y, por lo tanto, del mercado. Ampliar la producción y ofrecer muchos productos a un costo reducido permitía que más personas accedieran a bienes que, hasta entonces, les estaban vedados. Con la implementación del fordismo a escala global, se produjeron importantes cambios sociales y económicos. Este sistema de producción contribuyó al surgimiento de la clase media y de los obreros especializados, por ejemplo. A su vez, hizo que el control del tiempo productivo deje de estar en manos de los trabajadores y pase a depender de la cadena.
El concepto de taylorismo procede de los postulados del estadounidense Frederick Winslow Taylor, un economista e ingeniero nacido en 1856 y fallecido en 1915. Taylor ideó un método para organizar la actividad laboral que se basa en la especialización de los trabajadores, el control del tiempo destinado a cada actividad y la división de tareas. El taylorismo, por lo tanto, refiere a la organización de las actividades que se llevan a cabo en el entorno laboral con la intención de maximizar la productividad. Se lo suele definir como un sistema de organización científica o racional de las tareas laborales, que apuesta por la mecanización para incrementar la eficiencia.Lo que hace el taylorismo es dividir el trabajo en diferentes secuencias y registrar el tiempo que lleva cada una. Cada obrero trabaja en una secuencia: es decir, no se encarga de los diferentes pasos implicados en el trabajo. Así se especializa en una única etapa del proceso productivo. Un proceso complejo, de este modo, se divide en varias tareas más simples. El trabajo de cada obrero es cronometrado para minimizar la pérdida de tiempo. El taylorismo también se apoya en el pago por productividad, impulsando al obrero a trabajar más rápido.
Explicación: ,
El concepto de fordismo alude al sistema que se basa en la producción en cadena o en serie. Su denominación deriva de Henry Ford, el fundador del fabricante de vehículos Ford Motor Company Apelando a la línea de ensamble que posibilita la producción en cadena, Ford logró empezar a fabricar una gran cantidad de automóviles a bajo costo. Ampliar la producción y ofrecer muchos productos a un costo reducido permitía que más personas accedieran a bienes que, hasta entonces, les estaban vedados. Este sistema de producción contribuyó al surgimiento de la clase media y de los obreros especializados, por ejemplo.
El concepto de taylorismo procede de los postulados del estadounidense Frederick Winslow Taylor, un economista e ingeniero nacido en 1856 y fallecido en 1915. El taylorismo, por lo tanto, refiere a la organización de las actividades que se llevan a cabo en el entorno laboral con la intención de maximizar la productividad. Lo que hace el taylorismo es dividir el trabajo en diferentes secuencias y registrar el tiempo que lleva cada una. El taylorismo también se apoya en el pago por productividad, impulsando al obrero a trabajar más rápido.