da 3 argumentos del sistema del gobierno de una republica democratica
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En el marco de la reflexión del origen pre-político de la política, se alcanzan a escuchar las poesías épicas de Homero;1 mientras tanto, la teoría política aristotélica busca suprimir el conflicto entre los ciudadanos para transformarlo en positividad que constituya prácticas para el bien común (Aristóteles, 1988). Enigmática ruptura que manifestó la legítima igualdad entre los contrincantes políticos, la cual fue desplegada en la tradición republicana de la Roma clásica, donde el consesus iuris era utilizado para moderar la intensidad de los enfrentamientos (Serrano, 2007:211-212). Estas aproximaciones –que fueron racionalmente reflexivas– contenidas en el desarrollo de la historia de Occidente, han quedado plasmadas en la modernidad, y con ello no pretendemos establecer una especie de similitud entre todas las sociedades sino resaltar acontecimientos que de alguna forma son articulaciones impregnadas del pasado. Por medio de éstos, en algunas ocasiones podemos rastrear orígenes demasiados añejos y, en otros, coyunturas que nos permitan ampliar el mapa histórico. Desde esta posición se atribuye a Sócrates fomentar los preceptos de virtud cívica 2 o al mismo Aristóteles que entendía al hombre como un ser capaz de existencia política (zóon politikon); no obstante, las críticas hechas a los aportes griegos expresan que la ciudad-comunidad antigua no corresponde a los elementos y circunstancias de los sistemas democráticos modernos (Sartori, 2003:201-220). Entonces, la democracia en términos prácticos puede ser: a) un instrumento basado en reglas y procedimientos para alcanzar un fin específico; b) un proceso histórico cuyo cimiento permite dilucidar los mínimos detalles de los contextos, o simplemente c) una parte metafísica involucrada en principios que se valora por sí misma (Ovejero, 2008:285). En todo caso, la argumentación de la democracia no puede escapar a estas tres tesis imbricadas en las tradiciones, cuya elección es un posicionamiento aplicado por medio de formas “puras”; en otras yacen vinculadas, enlazadas, estrechamente relacionadas, puesto que lo políticamente existente no se define por el orden exacto de las cosas sino por el desorden, que involucra reflexionar de la mejor manera para