Religión, pregunta formulada por sairagurto, hace 9 meses

d) ¿Tiene alguna importancia el calendario judío para los católicos? ¿Qué significa Nisán para los judíos?


sairagurto: ayuda
sairagurto: ya lo hi
sairagurto: hise ya nooo
gonzalescastroangelo: x2

Respuestas a la pregunta

Contestado por jennyestefany71
1

Respuesta:

el primer elemento a considerar en relación con el calendario hebreo es el día judío (YNM, yom). Desde tiempos muy antiguos hasta el presente, los israelitas han calculado el día (yôm) de ocaso a ocaso, o mejor dicho, desde el atardecer hasta la aparición de las primeras tres estrellas que marcan el inicio de un nuevo día [Cf. Lev. 23,32; Neh. 4,15; etc.]. Antes del Exilio a Babilonia el tiempo entre el amanecer y el atardecer se dividía en "mañana", "mediodía", y "noche" (Sal. 55(54),18), pero durante la estancia en Babilonia los hebreos adoptaron la división de doce horas (Cf. Jn. 11,9), cuya duración variaba con la longitud del día. En promedio, la primera hora correspondía a las 6 a.m.; la tercera hora a las 9 a.m.; el final de la sexta al mediodía; mientras que a la undécima el día estaba próximo a terminar. Antes de la división del día en horas, estaba la de la noche en tres vigilias: la primera hasta la medianoche; la segunda o vigilia intermedia (canto del gallo) hasta las 3 a.m.; y la tercera o vigilia matutina hasta las 6 a.m.

Semanas

Siete días consecutivos forman la semana, o el segundo elemento del calendario judío. Como en nuestro calendario eclesiástico, a los días de la semana judía se les conocía por su número ordinal y no por un nombre. Son llamados el primer día, el segundo día, el tercer día, así sucesivamente hasta llegar al séptimo, el cual es llamado "Sabbath" (shábbath), un nombre usado también para designar la semana en sí misma. Al sexto día, nuestro viernes, también se le conoce en el Nuevo Testamento, en los escritos de Flavio Josefo y en los escritos rabínicos como "la víspera del sábado", o como "el día de la preparación", la paraskeué, un término aun utilizado por la Iglesia Latina en relación con el Viernes Santo (cf. Mc. 15,42; Josefo, Antigüedades de los Judíos, XVI, 6, 2; Talmud de Jerusalén, Tratado Pesahîm, cap. 4:I).

Meses

El tercer elemento y el más importante en el arreglo judío del tiempo es el mes. Las dos palabras hebreas para denominar al mes son yéráh, y hodésh, cuyo significado primitivo, "luna", "luna nueva", apunta a la dependencia del mes judío de las fases de la luna. De hecho, los meses hebreos siempre han sido lunares, y se extienden desde una luna nueva hasta la siguiente. El inicio del mes con la aparición de la luna nueva era ---como lo es aún--- de gran importancia práctica entre los hebreos, en cuanto que el primero de cada mes se observa como el Día de la Luna Nueva, y ciertas festividades se fijaban para el día 10, el 14 u otros días del mes. La primera aparición de la luna nueva era verificada por observación directa, y establecida autorizadamente por una comisión del sanedrín, y luego se le daba a conocer la información al resto de los judíos, primero por medio de señales de fuego, y luego a través de mensajeros especiales. En nuestros días, y por muchos siglos, está forma primitiva de fijar el inicio del mes ha dado paso a un cálculo sistemático de su duración, y ahora el calendario judío está construido en base a una lunación media de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 30 segundos.

Además de ser indicados por medio de números, el primer mes, el segundo mes, etc., a los meses hebreos se les ha designado a través de la historia judía por dos conjuntos de nombres. Del conjunto antiguo que se remonta probablemente a los tiempos cananeos ---solo cuatro nombres han sobrevivido en la Biblia Hebrea. Estos son: Abib (Abhîbh (V.A. Éx. 13,4, 23,15; Deut. 16,1), posteriormente el primer mes; Ziv (1 Rey. 16,1), posteriormente el segundo mes; Etanim

Otras preguntas