d. Realizo con ayuda de mi familia un experimento fácil y sencillo siguiendo los pas del
proceso científico y anoto los resultados del procedimiento
Observación:
Formulación de hipótesis:
Respuestas a la pregunta
Un experimento fácil y sencillo que podrías hacer siguiendo los pasos del método científico es el de los ositos de goma.
Este experimento busca demostrar el proceso de Osmosis, el cual ocurre cuando dos soluciones de diferente concentración se ven separadas por una membrana semipermeable desde un medio de menor concentración (solución hipotónica), a otro de mayor concentración (solución hipertónica) hasta mantener el equilibrio, y sin gasto energético.
Materiales que necesitas son: ositos de goma, 3 vasos, agua, sal, vinagre, y zumo de limón.
Realización del experimento
1. Ordena los cuatro vasos en fila.
2. En el primer vaso exprime jugo de limón.
3. En el segundo vinagre
4. En el tercero coloca un poco de agua con unas cucharadas de sal y disuélvelo.
5. En el cuatro coloca un poco de agua con bicarbonato.
6. Agrega un osito de goma en cada vaso.
7. Déjalos una noche en los líquidos correspondientes.
Aplicación del método científico:
1. Observa: identifica las características iniciales del experimento, es decir cómo se encuentran los osos de goma en su estado inicial y como se comienzan a comportar una vez sumergidos en los diferentes líquidos. También anota tus observaciones del día siguiente.
2. Formula una pregunta: Ejemplo: ¿pueden presentarse variaciones en los ositos de goma dependiendo de la sustancia en la que son sumergidos?
3. Formula una hipótesis: Ejemplo: No se presentarán variaciones en el oso que está sumergido en el primer vaso (jugo de limón).
- Solo presentarán variaciones los osos sumergidos en los vasos dos y tres (jugo de limón y vinagre)
- Todos los ositos presentarán variaciones.
- Ningún oso presentará variaciones independientemente de la sustancia.
4. Experimentación: en esta fase debes llevar a cabo el experimento y comprobar si se cumple o no con la hipótesis que has seleccionado. En caso de que se cumpla, podrías realizar otras pruebas para corroborarla, y en caso de que no se cumpla podrías realizar una nueva hipótesis.
5. Conclusiones: menciona que ocurrió con el fenómeno observado. En este caso, puedes mencionar que se presentan variaciones dependiendo de la sustancia en la que son sumergidos los ositos debido a un proceso que se denomina osmosis; es por ello que los ositos que se encuentran en sustancias ácidas tienden a desaparecer mientras que los ositos que se encuentran en sal y bicarbonato muestran variaciones en su tamaño, a raíz de factores hipotónicos e hipertónicos, presentes en la solución.