d) ¿Cómo afecta cada zona de sacrificio al estado del agua, el aire, los suelos y a la biodiversidad? nou
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La contaminación que se genera en zonas de sacrificio también afecta la biodiversidad. Al reducirse o destruirse la biodiversidad local, ésta no entrega los servicios ecosistémicos que antes proveía: ya no sustenta una pesca artesanal interesante o la agricultura familiar de los habitantes. Sin embargo hay otros efectos más sutiles que no siempre se destacan.
Uno de estos efectos es la magnificación biológica, proceso que propaga los contaminantes hacia todos los niveles de las redes tróficas. Por ejemplo, si una lombriz empieza a comer tierra contaminada, entonces ella concentra contaminantes en su organismo. Luego, un pájaro que come diez lombrices diarias, al hacer esto, acumula diez veces también los niveles de metales en su cuerpo. Y si enseguida, un depredador como el águila, atrapa y consume al ave, entonces la concentración de sustancias tóxicas en su cuerpo también se incrementa y por tanto, el daño sobre esta especie será muchísimo mayor.
A nivel marino, ésto también puede estar ocurriendo; los organismos filtradores (como los choritos) acumulan contaminantes y los pasan a sus peces depredadores quienes acumulan aún más estos contaminantes. Si este pez es comido por las personas, los niveles de contaminación son tan elevados que pueden afectar su salud o bien provocarles la muerte. Esta es la razón por las cual la autoridad sanitaria prohíbe el consumo de productos marinos extraídos de las zonas de sacrificio.