Curiosidades del mito Narciso (mínimo 4)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Si nos ceñimos a la versión estándar del mito, aquella que nos ha sido transmitida por el poeta latino Ovidio y por interpretaciones filosóficas como las de Plotino, Narciso es el símbolo del “amor a sí mismo”, del egoísmo, la soberbia, de la imposibilidad de contacto con el mundo externo, etc.
2. El mito de Narciso es de los más conocidos. El mito de Narciso cuenta con varias versiones, pero siempre es un joven hermoso que se enamora de él mismo, producto de una maldición o de no poder amar a otra persona. La versión que contó Ovidio decía que a Narciso le pretendían hombres y mujeres
3. Narciso, obsesionado y absorto por su reflejo, acabó ahogándose en las aguas del estanque. Este mito habla de la tendencia humana a obsesionarse hasta perecer en una imagen artificial de sí mismo. Es la imagen de ese egoísmo que nos hace traicionarnos y traicionar a la vida, al mundo y a los otros.
4. Pero Narciso tenía también su Talón de Aquiles, es decir su punto de gran debilidad, el defecto que lo llevaría a la muerte; o en términos figurados en los actuales momentos para los populistas narcisistas, a su muerte política. ... El talón de Aquiles de Narciso, en resumen, era que solo sabía quererse a sí mismo.