curiosidades de la escritura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CURIOSIDADES E HISTORIA DE LA ESCRITURA
La historia del hombre está repleta de curiosidades y anécdotas sobre la escritura, el alfabeto y la lengua, que se recogen en multitud de libros. Recopilarlas todas sería una labor realmente laboriosa. Pero en este artículo os dejo unas pocas:
CÓMO ERA LA ESCRITURA DE LOS ETRUSCOS
Al igual que sus orígenes, la lengua de los etruscos también constituye para nosotros, por lo menos en parte, un misterio. Disponemos de miles de escritos, pero por lo general se trata de breves inscripciones funerarias.
Se conservan además textos más largos, entre los cuales destaca por su extensión el escrito —tal vez una plegaria— descubierto en las vendas que envolvían a una momia hallada en Egipto.
Sin embargo, tales escritos no nos dicen gran cosa: los leemos porque el alfabeto es parecido al griego, pero ignoramos el significado de muchas palabras.
Algunas de éstas que conocemos: at¡ significa madre; clan, hijo; lavnt, familia; thura, hermano; sech, hija; nefts, nieto. Y se cree, pero no es muy seguro, que avil significa año; lupuce, murió; mestrev, magistrado; spur, ciudad; tinsi, días; y tiv, mes.
CÓMO ESCRIBÍAN LOS ANTIGUOS ROMANOS
El alfabeto latino era en buena parte idéntico al que utilizamos hoy en día. Nació de sucesivas evoluciones del alfabeto griego, y se difundió por todo el antiguo mundo romano al convertirse en la escritura oficial del Imperio.
como-escribian-los-romanos
Su difusión todavía se extendió más ulteriormente, gracias a la consolidación del cristianismo. En el transcurso de la historia, durante más de dos mil años, dicho alfabeto ha experimentado diversas transformaciones.
En ellos buscaron la paz multitud de personas acaudaladas y hartas de su ajetreada y vana vida. Las tierras que tales señores ofrecían a los conventos se destinaban a obras caritativas.
CÓMO HAN LLEGADO HASTA NOSOTROS LOS ESCRITOS ANTIGUOS
Ningún libro griego o romano ha llegado hasta nosotros. Los papiros y pergaminos que escaparon a las devastaciones e incendios entre los cuales se produjo la caída del Imperio romano, fueron destruidos por la acción inexorable del tiempo, que todo lo borra y corroe.
Sin embargo, antes de que los antiquísimos volúmenes se perdieran, hubo quien los copió diligentemente. El mérito de esta labor cabe atribuirlo a los monjes medievales y, en primer lugar, a los benedictinos.
Ya en el siglo IV d.J.C., San Jerónimo había recomendado a los monjes que se ejercitaran en la escritura. En el transcurso de los siglos siguientes, todos los monasterios dispusieron de un scriptorium: lugar destinado a escribir.
Solía estar situado junto a la biblioteca, y sólo podían acceder a él los superiores, el bibliotecario y los monjes copistas o amanuenses, que permanecían sentados cada uno frente a una mesa, trabajando horas y horas en religioso silencio, para copiar cada uno de ellos un manuscrito.
Salvando mucho las distancias, era algo parecido a lo que hoy se conoce como la democratización del saber. Es decir, poner el conocimiento o el saber de las cosas a disposición de todos. Como hacen hoy en día portales de Internet como CurioSfera, eHow en español o Taringa. Aunque en aquella época muy pocas personas sabían leer.
CÓMO NACIÓ LA TAQUIGRAFÍA
El alfabeto es un instrumento muy útil para comunicarse con los demás. Pero el hombre ha intentado desde los tiempos más antiguos hacer lo más rápida posible la escritura alfabética, con objeto de transcribir directamente las palabras.
Explicación: dame puntos porfa