Historia, pregunta formulada por valeriamilagros37, hace 11 meses

culturas y sus retos cuales fueron?

Respuestas a la pregunta

Contestado por geopatricc
2

Respuesta:

Los retos de la cultura

Acogido con alegría general por los profesionales de la cultura, al nuevo ministro José Guirao le esperan no pocos retos en su cartera ministerial. El primero es seguramente el más difícil: convencer al resto del gabinete de ministros que la cultura no es solo la guinda del pastel de los presupuestos, el capricho de una minoría egoista o un artículo de lujo. Después, que más allá de la bajada del IVA cultural, de la urgente Ley de

Mecenazgo o una eficaz legislación para los derechos de autor, hay muchos sectores que demandan, con razón, pequeños cambios que pueden lograrse con inteligencia y voluntad. Las veinte personas que hoy vienen a nuestras páginas saben de lo que hablan y ponen el foco en alguna parcela de la cultura que puede ser mejorada. De la filosofía al cine, de las tablas al arte, de los libros a la música, el ministro Guirao tiene la posibilidad de favorecer el trabajo de creadores e instituciones. Nada menos.

Proyección internacional del pensamiento español

Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March

Algo pocas veces hablado pero todavía pendiente dentro de los asuntos de Estado en materia de cultura es la proyección internacional del pensamiento español. De España se esperan pintores, cineastas, cocineros, novelistas o toreros, pero nunca filosofía. Al latino se le atribuye fuerza, raza, arte, poderío, imaginación, pero no concepto. El trabajo en el concepto es anglosajón, alemán, quizá francés, pero nunca español. En consecuencia, los libros de filosofía española no se traducen a otros idiomas. No se conocen, no se leen, no forman parte de la conversación global. Ni siquiera Ortega y Gasset o Unamuno han sido tan trasladados como merecen o como otros autores de pareja importancia de otros idiomas han sido traducidos al nuestro. En España se siente, se cocina, se poetiza, se baila, se festeja, pero no se piensa, según el estereotipo dominante. Ha habido algunas iniciativas en el pasado orientadas a dar a conocer fuera el pensar en español pero con poca continuidad. Sería un síntoma de un agudo sentido de Estado por parte del Ministerio si desarrollase un plan para difundir la filosofía española en otros idiomas favoreciendo las traducciones y propiciando que ésta se integre en la conversación internacional.

Publicidad

Sinergias entre museos grandes y pequeños

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía

Arbitrar medidas que sirvan para repensar el sistema de museos y de centros de arte de modo que se retroalimenten y que se creen sinergias entre los más grandes y los más pequeños. Estamos en un momento en el que parece que la cultura sólo se genera en las grandes instituciones y deberíamos verla como un todo. También sería recomendable concebir la educación como el elemento troncal a partir del cual establecer las relaciones entre la institución y los públicos. La idea sería potenciar un sistema de educación no reglada para generar ciudadanos y no consumidores. Por último, pienso que estaría bien profundizar en la autonomía de las instituciones y potenciar el tejido internacional a través de residencias y de intercambios…

Explicación:

Otras preguntas