Cultura griega: Cuales fueron las principales características de la escultura y pintura?
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De la escultura griega se han conservado
pocas obras. La mayoría de las piezas que han podido estudiarse son
copias romanas cuya calidad se supone inferior.
Si las pinturas griegas han desaparecido por la fragilidad de sus
soportes, el caso de las esculturas griegas es distinto ya que los
materiales predilectos para las obras importantes eran duraderos: piedra
y bronce. Además de la destrucción directa de obras paganas por parte
de los cristianos, los materiales de las obras fueron reciclados (por
llamarlo algo…) en la Edad Media: el mármol calcinado para la producción
de cal y el bronce fundido de nuevo.
Características de la escultura griega
En sus orígenes, en el siglo VII a.C., la escultura griega adopta el hieratismo, la frontalidad, la simetría, las formas geométricas, la claridad e idealización del arte egipcio y asirio. Su máxima representación son las estatuas arcaicas del estereotipo masculino y femenino (llamados kuroi y korai, respectivamente).
El interés de la cultura
griega por alcanzar la perfección, el ideal de belleza platónico, lleva
a los escultores a buscar el equilibrio, la armonía y el dominio
técnico a través de distintas fórmulas que irán evolucionando hasta el
siglo II a.C.
Aunque la idealización es una constante del arte griego en favor
de la claridad y la belleza, la tendencia será una mayor observación del
natural y un incremento paulatino del efecto realista y la
caracterización particular. Se mejoran los conocimientos de anatomía
humana superficial, cómo se articulan las distintas partes del cuerpo y
el efecto de las tensiones generadas por el movimiento y la expresión.
Conocimientos que no serán superados hasta el Renacimiento.
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Se desarrolla la estética clásica para el cuerpo masculino primero y para el femenino después (el cuerpo de las korai era cubierto con paños mientras que los kuroi
se representaban desnudos) proponiendo una nueva convención en las
proporciones e introduciendo los cánones de siete y ocho cabezas (ver:
Doríforo de Polícleto y Apoxiómenos de Lísipo) para las figuras humanas.
La sonrisa eginética característica de la escultura griega
arcaica se sustituye por un ceño ligeramente fruncido, este gesto grave
por una serenidad clásica que será imitada o reemplazada por el
dramatismo y la teatralización según las distintas escuelas helenísticas
posteriores.
La frontalidad y la simetría se rompen con nuevos puntos de
vista, el movimiento contenido de las figuras en tensión, los primeros
estudios del contraposto que equilibran una pose más relajada y la inclusión de nuevas posturas alternativas a las esculturas en pie.
Los paños irán ganando progresivamente independencia de las
figuras, mutando la regularidad y monotonía arcaica por efectos ópticos
de realismo y énfasis de las formas anatómicas o el dinamismo del
sujeto.
Materiales y técnicas de la escultura griega
En la Antigua Grecia se esculpieron abundantes relieves (altos,
bajos y medios) en lápidas, tablas votivas y como decoración
arquitectónica (frisos, metopas, etc.), siendo estos últimos los
considerados de mayor calidad (ejemplo: los relieves atribuidos a Fidias
en el Partenón). Estos relieves solían tallarse en piedra con
herramientas de metal.
El bronce a la cera perdida fue la técnica predilecta para la
creación de estatuas públicas, pero también se usó mármol, piedra caliza
y terracota. Las estatuas criselefantinas de mármol y oro fueron más
escasas por su alto coste y reservadas para las estatuas de culto más
relevantes.
La policromía
se aplicó a esculturas de piedra, en especial a las obras de piedra
caliza por tener un acabado más basto, comenzando como una decoración de
colores vistosos y tornándose más discreta y naturalista durante el desarrollo del arte griego.
Además de estos materiales también se emplearon en las miniaturas madera, hueso y marfil.
El aumento de los encargos privados y la necesidad de difundir la
cultura griega en los nuevos asentamientos durante la época helenística
promueven una industria de copias de obras de arte y la especialización
de los artesanos favoreciendo la explotación de los nuevos
convencionalismos, la monumentalidad (Coloso de Rodas) y la pérdida de
calidad técnica.
ESPERO QUE TE SIRVA!! ;)
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