Historia, pregunta formulada por valeju021207, hace 2 meses

cultura en el viejo mundo resumen plis y gracias -w-​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ivetteayala520
0

Respuesta:

OS PAISAJES: CONSTRUCCIONES CULTURALES

El paisaje es cultura antes que naturaleza; construcciones de la imaginación proyectadas sobre el espacio físico-natural. Esta idea, magistralmente desarrollada por el historiador Schama (1995) ha sido valorada con extrañeza, curiosidad, entusiasmo, pero también con inteligencia por la Geografía contemporánea, reconociendo la vinculación entre lo simbólico y lo material (Cosgrove, 1994; Foote, 1994). Lo que media la relación entre el espacio físico-natural y sus representaciones es la cultura, el sistema de creencias que informa las identidades de toda comunidad humana. En este trabajo se propone una aproximación al estudio del paisaje, considerándolo como un conjunto de elementos, tanto físicos como sociales, capaz de producir identidades; también se plantean diferentes tipos de relación espacio físico-cultura y sus representaciones simbólicas, tomando como caso de estudio la incorporación del continente americano en Europa.

En un conocido ensayo, Paz escribió:

Las geografías1 también son simbólicas [...] Llanuras, valles, montañas: los accidentes del terreno se vuelven significativos apenas se insertan en la historia. El paisaje es histórico y de ahí que se convierta en escritura cifrada y texto jeroglífico [...] Cada tierra es una sociedad: un mundo y una visión del mundo y del trasmundo. Cada historia es una geografía y cada geografía una geometría de mundos (1970:108).

Estas palabras sirvieron para justificar alguna metáfora, una imagen, aquí son útiles a modo de hipótesis preliminar. Una primera anotación necesaria, pertinente, es que las geografías son "simbólicas". No más, y nada menos. El globo terráqueo es un símbolo como lo podría ser la Madre de las Tortugas china: es conocido que los antiguos chinos descubrieron en las tortugas la imagen o modelo de la división de la Tierra; la esfera terrestre es una representación tridimensional de ella (Borges, 1997:660).

La esfera es un arquetipo geométrico y una forma emisora de símbolos, pero la representación simbólica del geoide es producto de un proceso histórico, de la construcción de una cierta imagen del hombre en relación con el espacio. De Cusa, en el siglo XV, creía que "si fuera posible que alguien pudiera situarse fuera del mundo, el mundo sería invisible para él" (1994:55-56). Para llegar a representar el mundo con un globo fue necesario, sin embargo, un distanciamiento conceptual equivalente, del hombre ante su entorno. Hoy no es noticia la redondez de la Tierra, pero es de pocos la experiencia empírica que la comprueba y sólo de algunos los cálculos pertinentes; los demás -muchos- simplemente creemos en tal esfericidad: "arquetipo geométrico", idea en la que literalmente estamos. La esfericidad de la Tierra, para Occidente, es algo más que científica verdad. Es una creencia, forma parte de nuestra cultura, de nuestra realidad simbólica:

Las creencias constituyen la base de nuestra vida, el terreno sobre que acontece. Porque ellas nos ponen delante lo que para nosotros es la realidad misma. Toda nuestra conducta, incluso la intelectual, depende de cuál es el sistema de nuestras creencias auténticas. En ellas vivimos, nos movemos y somos. Por lo mismo, no solemos tener conciencia expresa de ellas, no las pensamos, sino que actúan latentes, como implicaciones de cuanto expresamente hacemos o pensamos. Cuando creemos de verdad en una cosa no tenemos la idea de esa cosa, sino simplemente contamos con ella (Ortega y Gasset, 2001:29).

Explicación:

tomen agüita

Otras preguntas