CULTURA EGIPCIA
Como se momificaba a los faraones?
quienes lo hacían?
Dónde depositaban los sarcófagos? ¿Por qué?
Qué elementos acompañaban a los muertos en sus tumbas? ¿Por qué?
Cuáles son las momias más famosas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¡ HOLA ¡
Explicación:
En el antiguo Egipto se creía que la muerte era el comienzo de una nueva vida en otro mundo y que todo hombre además de su cuerpo poseía un alma (ba) y un doble espiritual (ka). Al morir la persona, el ba seguía viviendo en la tierra y de noche descansaba en su cuerpo. El ka, iba y venía entre la tierra y el otro mundo. Tanto ba como ka debían reconocer su propio cuerpo y por ello lo momificaban (momificación). Como esta nueva vida podía durar eternamente, los más poderosos se hicieron construir grandes y suntuosas tumbas de piedra.
La tumba tenía dos misiones principales, por un lado, proteger al cuerpo de la intemperie y por otro, de los ladrones que se sintiesen atraídos por el tesoro guardado en su interior. Cuánto mayor era el rango de la persona, mayor era su tumba, y puesto que según la tradición después de muertos los faraones se convertían en dioses, sus tumbas fueron las mejores.
El otro aspecto, que posiblemente constituye lo más característico de las creencias egipcias, es la religión funeraria. Parece que los egipcios creyeron siempre en la otra vida. Innumerables objetos eran colocados en los sepulcros pensando que los iban a usar en el otro mundo. Se han encontrado desde objetos como juguetes, peines y hasta comida. Se incluía, también, una estatua de la persona momificada y estatuas de sus concubinas y criados, así como el “Libro de los Muertos” . Y en las paredes de la tumba se pintaron escenas de la vida diaria de la época.
Una buena conducta aseguraba un tránsito seguro al más allá. Hay muchas representaciones de escenas del Juicio de Osiris, en las que el corazón del difunto es pesado en una balanza, teniendo como contrapeso una pluma que representa la verdad. El resultado era consignado por Thot, el escriba de los dioses, en presencia de Osiris, y los que no daban el peso eran destruidos para siempre.