cultura dominante europea y cultura de resistencia indigena
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La resistencia cultural, propia de la creación del pueblo y el saber
tradicional, ha estado presente en el tiempo. Ella ha jugado un papel
fundamental en la defensa del derecho a la heterogeneidad, a la
diversidad y creatividad de los pueblos y ha enfrentado a la cultura
dominante y homogénea, correspondiente con el consumismo de la ideología
de la sociedad capitalista.
El papel de la cultura de la resistencia y liberación amerita ser considerado por cuanto en la transformación que vive Venezuela es fundamental. La cultura de la resistencia que es contraria a la cultura dominante, de elites y capitalista, es parte y contribuye en la elaboración del nuevo pensamiento-praxis filosófico político. Es una nueva praxis y contenido conceptual que difiere de la ideología de la sociedad capitalista. La importancia es de grandes dimensiones en cuanto Venezuela vive una transformación de Estado que implica la transformación Cultural, tanto a nivel singular de cada ser ente humano como colectivo y comunitario, donde todos sus componentes y el arte, la creación es básica tanto como el saber tradicional del pueblo.
En la cultura de la resistencia y la liberación el arte no esta ausente. Es un arte, una creación, una obra resultado de la lucha entre lo oculto de la tierra que es hermética y el mundo que se muestra de la cultura dominante. La obra es el acontecer único, en este espacio y tiempo de transformación, resultado de la lucha, donde lo oculto no se impone a lo que se muestra, al mundo. La obra de arte es lo nuevo que surge de la lucha de tierra y mundo. Ella surge de la lucha entre lo que lo que esta oculto, el saber auténtico propio de la tradición del pueblo que se resiste a desaparecer y lo que se muestra en el mundo correspondiente con la cultura convencional dominante. Lo oculto es la herencia cultural de los primeros habitantes, los originarios, con presencia de la cultura europea y africana, que se niega a desaparecer y acepta la transformación como un encuentro creador entre el pasado y el presente.
La cultura de la resistencia y la liberación siempre ha existido, pertenece a lo originario, mas auténtico y humano presente en todos, transmitida de generación a generación. Es la esencia creadora de todo ser ente humano que se niega a desaparecer a pesar de la imposición de la cultura dominante. A lo largo de la historia, en el tiempo, la cultura originaria se oculta mas no se elimina al ser desplazada del camino por la cultura que se impone. La cultura originaria es genésica, que se va trasformando en su resistencia y liberación, y en sus intentos de negación ha recibido los nombres de primitiva, dionisiaca, pagana y popular Al no desaparecer, en tiempos espaciales de crisis, de enfrentamiento, la cultura originaria retoma de nuevo camino.
La cultura de la resistencia y liberación, del saber tradicional que pertenece a todos, contraria a la cultura dominante que se impone y pertenece a los grupos minoritarios de poder económico y convencionales, renace de siglo en siglo y es asumida por el pueblo con sus propios esfuerzos y aportes. La recuperación de la cultura originaria, que gracias a la creatividad va adquiriendo sus propias y numerosas expresiones, en distintos tiempos y espacios, se hizo notable con el Romanticismo en Europa que se expande por América, se incorporó con el folclor y la antropología.
El papel de la cultura de la resistencia y liberación amerita ser considerado por cuanto en la transformación que vive Venezuela es fundamental. La cultura de la resistencia que es contraria a la cultura dominante, de elites y capitalista, es parte y contribuye en la elaboración del nuevo pensamiento-praxis filosófico político. Es una nueva praxis y contenido conceptual que difiere de la ideología de la sociedad capitalista. La importancia es de grandes dimensiones en cuanto Venezuela vive una transformación de Estado que implica la transformación Cultural, tanto a nivel singular de cada ser ente humano como colectivo y comunitario, donde todos sus componentes y el arte, la creación es básica tanto como el saber tradicional del pueblo.
En la cultura de la resistencia y la liberación el arte no esta ausente. Es un arte, una creación, una obra resultado de la lucha entre lo oculto de la tierra que es hermética y el mundo que se muestra de la cultura dominante. La obra es el acontecer único, en este espacio y tiempo de transformación, resultado de la lucha, donde lo oculto no se impone a lo que se muestra, al mundo. La obra de arte es lo nuevo que surge de la lucha de tierra y mundo. Ella surge de la lucha entre lo que lo que esta oculto, el saber auténtico propio de la tradición del pueblo que se resiste a desaparecer y lo que se muestra en el mundo correspondiente con la cultura convencional dominante. Lo oculto es la herencia cultural de los primeros habitantes, los originarios, con presencia de la cultura europea y africana, que se niega a desaparecer y acepta la transformación como un encuentro creador entre el pasado y el presente.
La cultura de la resistencia y la liberación siempre ha existido, pertenece a lo originario, mas auténtico y humano presente en todos, transmitida de generación a generación. Es la esencia creadora de todo ser ente humano que se niega a desaparecer a pesar de la imposición de la cultura dominante. A lo largo de la historia, en el tiempo, la cultura originaria se oculta mas no se elimina al ser desplazada del camino por la cultura que se impone. La cultura originaria es genésica, que se va trasformando en su resistencia y liberación, y en sus intentos de negación ha recibido los nombres de primitiva, dionisiaca, pagana y popular Al no desaparecer, en tiempos espaciales de crisis, de enfrentamiento, la cultura originaria retoma de nuevo camino.
La cultura de la resistencia y liberación, del saber tradicional que pertenece a todos, contraria a la cultura dominante que se impone y pertenece a los grupos minoritarios de poder económico y convencionales, renace de siglo en siglo y es asumida por el pueblo con sus propios esfuerzos y aportes. La recuperación de la cultura originaria, que gracias a la creatividad va adquiriendo sus propias y numerosas expresiones, en distintos tiempos y espacios, se hizo notable con el Romanticismo en Europa que se expande por América, se incorporó con el folclor y la antropología.
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