Cultura de la legalidad y el rol de las Instituciones Públicas en el estado de emergencia
Respuestas a la pregunta
La legalidad es una serie de normas registradas que se deben seguir para que todo fluya en armonía en la sociedad, esto se debe de compartir, que cada persona se nutra de la legalidad que debe estar presente en todo.
Dado el estado de emergencia el rol que juegan las instituciones públicas es esencial, ya que se deben seguir normas sanitarias acordes a la cuarentena, así como funcionar en la medida de lo posible para que todo el sistema público no caiga en una decadencia.
Respuesta:
Derecho es un medio de socialización basado en el consentimiento y en la obligación a través de las sanciones y penas que puede imponer, pero su utilización exclusiva, sin otras medidas más profundas, es incapaz cuando falla el consentimiento y sólo queda el uso de la fuerza convencimiento, de la adhesión razonable a los valores principales del sistema legal, desde la idea de dignidad humana hasta las de libertad, igualdad y solidaridad y sus concreciones; como la tolerancia, el rechazo de la violencia y la defensa de la solución pacífica de los conflictos.
La educación, facilitando la formación y la información, prepara al hombre para participar de forma activa en la sociedad. Es una forma central de socialización, es decir, de inserción de la persona en los valores y en la cultura de una determinada sociedad, dotándola de una preparación adecuada para servir a la sociedad y para realizarse en su profesión. Así la educación tiene junto a su misión en la formación de cada persona, de su razón y de su sensibilidad, una misión complementaria, pero no menos importante de inserción de la persona en la sociedad y en las instituciones La cultura de legalidad aporta dos grandes contribuciones a la democracia y a los derechos humanos. Primero, los ciudadanos pueden ser potenciados, llegan a creer firmemente que tienen la capacidad de participar en la creación e implementación de las leyes y que no existe persona ni institución alguna que esté por encima de la ley, incluidos los funcionarios públicos.
El concepto de socialización jurídica se define como el conjunto de mecanismos y proceso de formación individual, esencialmente durante el periodo que se extiende entre los diferentes niveles de enseñanza, de un sistema de conocimientos, representaciones y actitudes respecto del derecho.
Las instituciones políticas se describen como quienes regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.
La investigación pretende dar a conocer la relevancia que tiene en el sistema político las instituciones políticas como organismos que se enfocan en y para la evolución de la sociedad, desde la perspectiva de que los ciudadanos se identifiquen con la relación de estas con los entes que conforman una nación, tras la búsqueda de la socialización y apertura conocimientos sobre la política que rige un país.