culés son los tipos de sílaba y en qué se diferencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Atendiendo al número de sílabas de una palabra podemos clasificarlas en monosílabas (1), bisílabas (2), trisílabas (3), tetrasílabas (4) y polisílabas (5 o más). Asimismo, las sílabas pueden clasificarse de distintas maneras, algunas de las cuales detallaremos más adelante.
Explicación paso a paso:
me dan un gracias profi
Respuesta:
Tipos de sílaba según el número de letras
Sílabas monolíteras
Se trata de las sílabas compuestas por una única letra. Como ejemplos de sílabas monolíteras, podemos poner la primera sílaba de estas cinco palabras: “A-TE-NAS”, “U-RÓ-LO-GO”, “E-RRE”, “I-TA-LIA”, “O-SO”. Como se puede apreciar en los ejemplos, las sílabas monolíteras siempre están compuestos por una vocal, nunca por una consonante.
Sílabas bilíteras
Se trata de sílabas compuestas por dos letras. En todos los casos habrá al menos una vocal, pudiendo ser las dos letras vocales, pero en ningún caso se puede formar una sílaba bilítera con dos consonantes juntas, sin vocal. Como ejemplos de sílabas bilíteras, aportamos las siguientes palabras, con todas sus sílabas de este tipo: “CA-SA”, “AR-TE”, “PI-SO”, “JO-TA”.
Sílabas Trilíteras
En este caso hablamos de sílabas de tres letras. Las sílabas siguientes pueden servir como ejemplo de sílabas trilíteras: “CAN-TAR”, “SER-VIR”, “VIA-JAR”, “GRI-TAR”.
Sílabas Tetralíteras
Las sílabas que están compuestas por cuatro letras. Las primeras sílabas de las siguiente palabras sirven como ejemplo de sílabas tetralíteras: “CRIS-TI-NA”, “PLÁS-TI-CA”.
Sílabas Pentalíteras
Caso más excepcional en el que las sílabas tienen cinco letras. Por ejemplo, es pentalítera la primera sílaba de las siguientes palabras: “TRIES-TE”, “TRANS-BOR-DA-DOR”.
Clases de sílaba según la tonalidad
Sílaba tónica
La sílaba tónica es aquella sobre la que recae la fuerza en la entonación de una palabra. Sólo hay una por palabra. La vocal de la sílaba, o una de ellas, recibe la mayor fuerza de la voz en a pronunciación de esa palabra. Sirvan como ejemplo de sílaba tónica las siguientes: “PE” en “PE-RRO”, o “BLAR” en “HA-BLAR”.
Sílaba átona
Son el resto de sílabas de la palabra, todas aquellas sobre las que no recáe la mayor fuerza de la voz en la palabra. En las palabras anteriores, serían ejemplo de sílabas átonas: “RRO” en “PE-RRO” o “HA” en “HA-BLAR”.
Es esta una clasificación de las sílabas que determina de qué clase es cada una de ellas dependiendo de su relación con el resto de sílabas de la palabra, de forma que la sílaba “TRA” es átona en una palabra como “TRA-BA-JO” y tónica en otra palabra como “EN-CON-TRA-BA”.
Tipos de sílabas según su terminación:
Sílaba abierta
Se refiere a todas las sílabas terminadas en vocal. Sirvan como ejemplo de sílabas abiertas todas las de las siguientes palabras: “PUE-RRO”, “VA-CA”, “PA-LA-BRA”.
Sílaba cerrada
Son cerradas todas las sílabas que terminen con un sonido consonántico. Como ejemplo de sílabas cerradas aportamos todas sílabas de estas palabras: “CAR-CAJ”, “PUEN-TES”, “CAL-CAR”.
Tipos de sílabas según el orden de sus sonidos.
Sílaba directa
Las sílabas directas son aquellas en las que sólo se combinan dos sonidos, y el orden de los sonidos es “consonante+vocal”, o si hay tres sonidos, se organizan como “consonante+vocal+vocal”. Como ejemplos de sílabas directas sirvan todas las sílabas de las siguientes palabras: “LO-GO-PE-DIA”, “PE-RRO”, “CA-SA”.
Sílaba inversa
¿Qué es a sílaba inversa?. Pues es aquella en la que al final se sitúa una consonante, comenzando por vocal. Puede ser “vocal+consonante”, o “vocal+vocal+consonante”. Sirvan como ejemplo de sílabas inversas las primeras sílabas de cada una de las siguientes palabras: “AS-CO”, “EL-FO”, “ON-CO-LO-GÍ-A”
Sílaba Mixta
Las sílabas mixtas son aquellas en las que se mezclan la sílaba directa y la inversa. Es decir, comienzan con la estructura de la sílaba directa, “consonantes+vocal”, y terminan con una consonante, como las inversas, quedando una estructura de “consonante+vocal+consonante”. Como ejemplo de sílabas mixtas sirvan todas las sílabas de las siguientes palabras: “CAN-TAR”, “PEN-SAR”, “LIS-TOS”.
Sílaba trabada
Las sílabas trabadas son aquellas sílabas que comienzan por dos consonantes seguidas y una vocal, por ese orden. Pueden terminar ahí, o tener alguna letra más, pero deben respetar esa estructura. Las sílabas trabadas tienen trece posibilidades consonánticas en castellano, con las siguientes combinaciones de consonantes, y sus consiguientes ejemplos de palabras con sílabas trabadas.
Explicación paso a paso:
Estos son los diferentes tipos de silabas, se diferencian por su tonalidad, orden de sus sonidos, terminacion y numero de letras.
me das coronita plisss