Geografía, pregunta formulada por ncotteniee, hace 1 mes

Cules fueron ls causas que llevaron a abdicar a bernando o'higgins al cargo de director supremo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por vanessachan456
0

Respuesta:

Explicación: O’Higgins prometió entregar el cargo ante la autoridad que ellos estimasen que podría contener las pasiones del pueblo y mantener la paz. Se acordó que el poder estaría en manos de una junta de gobierno compuesta por don Agustín Eyzaguirre, don José Miguel Infante y don Fernando Errázuriz, quienes debían reunir un congreso a la brevedad. Se aprobó además otra comisión conformada por Juan Egaña, Bernardo Vera y Joaquín Campino, que fijaría las atribuciones  y facultades del nuevo gobierno, que tendría un plazo de seis meses para cumplir sus objetivos y calmar a las provincias.

Se levantaron actas y fueron leídas en voz alta ante la audiencia en pleno, nuevamente reunida en el salón del Consulado, y ante la cuál, tras tomar los juramentos de estilo a los integrantes de esta nueva junta, O’Higgins se dirigió a esta: “Si no me ha sido dado, dijo, dejar consolidadas las nuevas instituciones de la República, tengo al menos la satisfacción de dejarla libre e independiente, respetada en el exterior y cubierta de gloria por sus armas victoriosas. Doy gracias al cielo por los favores que ha dispensado a mi gobierno, y le pido que proteja a los que hayan de sucederme.”[3] Barros Arana continúa el relato diciendo que O’Higgins se quitó la banda y la dejó sobre una mesa, antes de continuar con su discurso, que siguió como se cita: “Ahora soy un simple ciudadano. En el curso de mi gobierno, que he ejercido con una grande amplitud de autoridad, he podido cometer fallas, pero creedme que ellas habrán sido el resultado de las difíciles circunstancias en que me tocó gobernar y no el desahogo de malas pasiones. Estoy dispuesto a contestar todas las acusaciones que se me hagan; y si esas faltas han causado desgracias que no pueden purgarse mas que con mi sangre, tomad de mi la venganza que queráis. Aquí está mi pecho.”[4]

Básicamente el sede el poder para calmar las opiniones y la inconformidad del pueblo formado mayormente por jóvenes que crecieron bajo la lucha de independencia, asimismo para no sumergir al país en un baño de sangre innecesario, dando paso a un periodo de anarquía en el país.

Otras preguntas