cuidado de enfermería en niños con anemia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuidados de Enfermería en pacientes con anemia
La anemia consiste en una concentración baja de hemoglobina en sangre. No se trata de una enfermedad sino de un signo que puede estar provocado por múltiples causas que pueden ir desde una dieta insuficiente hasta la toma de ciertos alimentos o cualquier tipo de hemorragia.
Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya).
Alejandro Núñez Márquez Hospital San Juan de Dios (Sevilla).
Resumen
▼ Publicidad
Los síntomas más habituales son cansancio, taquicardia y palidez de piel entre otros. Se diagnostica a través de exploración física y análisis de sangre. El tratamiento incluye medicamentos para paliar estados carenciales y oxígeno. En cuanto a los cuidados de Enfermería, además de controlar la toma de medicamentos, es imprescindible vigilar el aspecto físico del paciente, la ingesta de líquidos y su peso corporal.
Palabras clave: hemoglobina, hierro, oxigeno, glóbulos rojos, hematíes, hematocrito.
Introducción
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.
La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas. La deficiencia de hierro precede a la aparición de la anemia ferropénica, la cual es la causa principal de todas las formas posibles de anemia. Se caracteriza por un descenso de las cifras de hemoglobina, hematíes pequeños con poca cantidad de hemoglobina en su interior y cifras bajas de hierro en los depósitos (descenso de la ferritina). Se produce principalmente por patologías gastrointestinales o, en el caso de las mujeres jóvenes, por menstruaciones habitualmente muy abundante; no obstante, se comete con frecuencia el error de atribuir la presencia de anemia ferropénica a los sangrados menstruales, sin hacer otras evaluaciones. Por lo general, la anemia se maneja inadecuadamente en la mayoría de los pacientes, puesto que no se suele investigar su origen o la evaluación es incompleta, limitándose el médico a administrar tratamientos con hierro oral.
La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxígeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxígeno, la persona se siente cansada, su pulso está acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensación de falta de aire.
Síntomas
Si la anemia es leve o si el problema se desarrolla lentamente, es posible que usted no tenga ningún síntoma. Los síntomas que pueden producirse primero incluyen:
Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre, o con el ejercicio
Dolores de cabeza
Problemas para concentrarse o pensar
Si la anemia empeora, los síntomas pueden incluir:
Color azul en la esclerótica de los ojos
Uñas quebradizas
Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (síndrome de pica)
Mareo al ponerse de pie
Color de piel pálido
Dificultad para respirar tras actividad leve o incluso en reposo
Lengua adolorida
Causas