CUESTIONES:
1) Al-Ándalus: la crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos.
PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA SEP 2014-2015 HISTORIA DE ESPAÑA
Respuestas a la pregunta
Con la muerte de Almanzor inició el fin de Al-Ándalus. El reino se había ido dividiendo, nueve califas habían sucedido en el trono durante esos treinta años, hasta que el Califato de Córdoba desapareciera en 1031. Posteriormente llegaron nuevos y pequeños reinos, conocidos como los reinos de Taifas: Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz Carmona, Denia, Granda, Huelva, Morón, Silves, Tolero, Tortosa, Valencia y Zaragoza, los cuales fueron independizándose. Hubo una anexión entre los más débiles a los más poderosos, los cuales pagaban un impuesto a los cristianos, conocido como las parias.
Las invasiones norteafricanas interrumpieron la superioridad cristiana en Al-Ándalus dos veces. La unificación del poder político en Al-Ándalus y la contención a los cristianos se logró tras la pérdida de Toledo en 1805, gracias al imperio almorávide. Las batallas de Sagrajas en 1086 y de Uclés en 1108 se consideran los éxitos militares más importantes.
La unidad de Al-Ándalus tuvo su caída a mediados el siglo XII, con la entrada de los conocidos segundos reinos de Taifas. Los almohades que construyeron un imperio nuevo en Magreb, lograron unificar Al-Ándalus y le hicieron frente a los cristianos, logrando con éxito el de Alarcos en 1995 en contra de Alfonso VIII de Castilla.
Finalmente, en las Navas de Tolosa en 1212 tuvieron una derrota frente a los cristianos lo que provocó el fin del imperio almohade. Los reinos de Taifas no lograron superar el avance cristiano, por tanto la España musulmana se vio limitada al reino nazarí de Granada.
PRUEBA DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD MADRID CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2014-2015 HISTORIA DE ESPAÑA