cuestionamientos de la obras de rafael correa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tras unas elecciones bastante reñidas y luego de denuncias de fraude electoral, Lenín Moreno es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador.
Moreno, quien ocupará la presidencia tras diez años de Rafael Correa en el gobierno, podrá hacerlo mejor o peor que su antecesor, pero será difícil que llegue a ejercer el poder como él, de una manera que bien podría definirse como omnipresente.
La sombra de Rafael Correa, la polarización y otros desafíos de Lenín Moreno como nuevo presidente de Ecuador
Lo que dice de América Latina que en Ecuador asuma Lenín Moreno, un presidente en silla de ruedas
En la década de 2007-2017, el ahora exmandatario se involucró en casi todo asunto que generara interés en el país —haya sido político, social, económico, religioso o deportivo— sea en persona o a través de su red social preferida: Twitter.
Fue protagonista de gabinetes itinerantes y de unos 500 enlaces ciudadanos en todo el territorio ecuatoriano, conocidos informalmente como "las sabatinas".
Son cadenas mediáticas en las que —para sus seguidores— llevó la política a actores nacionales que nunca habían sido tenidos en cuenta antes y que —para sus detractores— le sirvieron para defenestrar a sus opositores cada sábado en vivo y en directo.
Correa
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
El mandatario tomó posesión el 15 de enero de 2007. En esta foto aparece con una réplica de la espada de Simón Bolívar que le regaló el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
No hubo aspecto de la realidad nacional o detalle en que Correa no estableciera una agenda política —desde su forma de vestir hasta su bombardeo de slogans de campaña— a partir de un aparato de medios amplio, conformado por diarios, radios y televisiones estatales.
¿Por qué la izquierda no se ha beneficiado con la crisis económica mundial? (y la derecha sí)
También recurrió a estrategias de comunicación —como la que habla de la década ganada— tan efectivas como agresivas, que muchos políticos de la oposición han criticado en público pero —muy posiblemente— han envidiado en privado.
El correísmo
Esa omnipresencia, para los fieles a su "Revolución Ciudadana", nace de una suerte de omnisciencia.
Todos sabían hace 10 años que el país necesitaba un cambio radical, tras haber tenido 12 presidentes desde el retorno a la democracia en julio de 1978 (entre ellos un interino, una presidenta de tres días y un triunvirato cívico-militar que duró apenas horas).