Cuerpo que absorba calor por medio de radiación, conducción y convección a la vez?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Termorregulación
Explicación:
La termoregulación es la capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la American Medical Association, puede oscilar entre 36.5 y 37.2ºC.
En el caso de los humanos, el control de la temperatura en condiciones normales es asombroso, ya que éste no cambia más allá de los 0.6ºC, aun sometidos a temperaturas altas (60ºC) o relativamente bajas (12ºC). Todo lo relacionado con la temperatura animal ha sido medido cada vez con más precisión desde 1592, con la creación del primer termómetro.
Mecanismos de pérdida de calor
El hombre siempre está perdiendo calor, ya sea por factores ambientales o por procesos biológicos; éstos pueden ser externos o internos, Una vez producido, el calor es transferido y repartido a los distintos órganos y sistemas.
Mecanismos externos de pérdida de calor
Entre ellos se incluyen radiación, conducción, convección y evaporación.
Radiación
Como todo cuerpo con temperatura mayor de 26.5 ºC, los seres vivos también irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnéticas. Es el proceso en el que más se pierde calor (60%).
Conducción
Es la transferecia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua u otros objetos (una silla, por ejemplo). Si la temperatura del medio circundante es inferior a la del cuerpo, la transferencia ocurre del cuerpo al ambiente (pérdida), si no, la transferencia se invierte (ganancia). En este proceso se pierde 3% del calor si el medio circundante es aire a temperatura normal. Si el medio circundante es agua, la transferencia aumenta considerablemente porque el coeficiente de transmisión térmica del agua es mayor que el del aire. Es el flujo de calor por gradiente. El fundamenti físico es la transferencia de energía calorífica entre moléculas.
Convección
Este proceso, que ocurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío. Así, se pierde 12% del calor. La tela (ropa) disminuye la pérdida. Si existe una corriente de aire (viento o ventilador mecánico) se produce una convección forzada y la transferencia es mayor. Si no hay aire más fresco para hacer el reemplazo, el proceso se detiene. Esto sucede, por ejemplo, en una habitación pequeña con muchas personas.