Cuentos y tipos de cuentos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
narrativo, susesivo,
Respuesta:
Existen distintos tipos de cuento destacando los fantásticos, los infantiles, policiales, realistas, cómicos, de terror y de misterio, entre otros. El cuento es una narración breve y con un argumento sencillo.
No cuenta con muchos personajes y normalmente tiene carácter ficticio. Los cuentos pueden ser transmitidos vía oral o vía escrita. Aunque tradicionalmente, se transmitían de forma oral.
Existen dos variantes de cuentos, los cuentos populares y los cuentos literarios. Los cuentos populares son narraciones de hechos imaginarios, y suelen tener varias versiones que cambian los detalles, pero mantienen una misma estructura.
Dentro de estos cuentos tenemos los subtipos de cuentos de hadas, cuentos de animales y de costumbres. Los cuentos literarios, son transmitidos mediante la escritura y suelen tener un autor conocido, existiendo solo una versión del cuento.
Tipos principales de cuentos
1- Fantásticos
Estos cuentos se caracterizan por estar impregnados de elementos fantásticos. Pueden ser de magia, épicos, futuristas, etc.
Son cuentos de hechos insólitos que escapan a la realidad, pero siempre tienen una explicación lógica y, pese a incluir datos fantásticos, no suelen salirse de la racionalidad.
Este tipo de cuentos tiene personajes que se perciben como normales a lo largo de toda la historia, como brujas, dragones, hadas…
Utiliza expresiones imprecisas para determinar la época y el lugar. La frase por excelencia para comenzar un cuento fantástico es “Érase una vez”.
Dentro de los cuentos fantásticos también podemos distinguir:
Cuentos de hadas: tienen personajes como hadas, duendes, gnomos… y están dirigidos mayoritariamente a un público infantil
Cuentos de ciencia ficción: tratan de temas científicos o pseudocientíficos, pero siempre desde el punto de vista fantástico. Se centran en el futuro, en viajes espaciales, en vida artificial, etc. Tienen personajes tan variopintos como extraterrestres, mutantes y robots.
2- Infantiles
Estos cuentos están dedicados al público infantil, por lo que suelen contar historias fantásticas y felices.
Se distinguen de los libros fantásticos porque el lenguaje es mucho más simple, y muchos de ellos se utilizan como material pedagógico para introducir valores sociales, morales o religiosos.
Explicación:
Cuento de hadas.
Microrrelato.
Cuento de ciencia ficción.
Cuento policíaco.
Cuento de terror