cuentos del peru y mitos del peru
Respuestas a la pregunta
1.El hombre que mira al sol de Carlos calderón
2.No creas en tus cuentos de perros de José B. Adolph
3.Los pilotos del templo de tierra de José guich rodríguez
4.Tu, no entraste conmigo de Enrique Prochazka
5.Criaturas de la sombra de Carlos Rengifo
Mitos
1. La sachamama
2.El bufeo colorado
3.El tunchi maligno
4.El ayaymama
5.La runamula
Respuesta:
estas son
Explicación:
costa
Las brujas de Cachiche
Este pueblo ubicado en Ica es famoso porque se dice que alguna vez ahí vivieron brujas. Según cuentan los lugareños las mujeres eran expertas en amarres de amor y podían sanar a los enfermos y enfermar a los sanos. Además organizaban aquelarres alrededor de la famosa “palmera de siete cabezas”, una enorme planta que ha crecido en el suelo y parece una serpiente petrificada. Su forma mística la ha llevado a convertirse en un atractivo para los visitantes.
Se dice que antes de morir, una de las brujas puso un hechizo sobre la séptima cabeza de la palmera. Si la dejaban crecer ocurriría un desastre que afectaría a toda la ciudad de Ica. Hace 10 años se cumplió la profecía cuando recibieron una inundación provocada por el fenómeno El Niño y desde entonces los pobladores le temen.
Brujas de Cachiche - Mitos de la costa peruana
Naylamp
Era un dios que llegó misteriosamente a las costas de Lambayeque a inicios del siglo VIII navegando en caballos de totora, acompañado de un numeroso séquito. La leyenda dice que gobernó durante muchos años y trajo prosperidad a su pueblo. Al envejecer le crecieron alas y emprendió el vuelo. Para que no lo olviden dejó su imagen tallada en una hermosa estatuilla de piedra verde a la que llamaron Llampayec que significa “estatua de Naylamp”. De esa palabra nació el nombre del departamento. Los tumis de oro que hoy conocemos son una representación suya.
Naylamp - Mitos de la costa peruana
El hipocampo de oro
La leyenda cuenta que en lo más profundo del océano existe una mágica criatura muy parecida a un caballito de mar que ayuda a los pescadores de la costa a tener buena pesca. Aparece como una luz brillante debajo del agua. Esta es la señal que les avisa que puedan lanzar sus redes para que se llenen.
Hipocampo de oro - Mitos de la costa peruana
Los gigantes de Quitumbe
Se dice que durante la creación de Tumbes, unos gigantes desembarcaron en Santa Elena (hoy Ecuador), causando terror entre la población. Pero las historias de gigantes son muy comunes entre los pueblos de la costa. Muchos aseguran que el templo de Pachacámac fue construido por hombres de gran estatura y que ellos mismos fueron los fundadores de la cultura Chimú.
Sierra
Mitos
Origen de la palabra wanka (Junín)
La aparición de los seres humanos sobre la Tierra (Junín)
Leyendas
El féretro ambulante (Puno)
El hombre dormido (Arequipa)
La campana María Angola del Cuzco (Cuzco)
Pitusira (Cuzco)
El ciego (Ayacucho)
Huatuscalla y Ccaser (Ayacucho)
Ayahuarco (Ayacucho)
El cerro encantado (Ayacucho)
El toro encantado (Ayacucho)
Yanacocha (Ayacucho)
El Amaru (Ayacucho)
El cerro de Oyocco (Huancavelica)
Del pueblo Pillao (Pasco)
Los tres toros (Pasco)
Los baños de Piquilhuanca (Pasco)
Atoghuarco (Pasco)
El cañón de Atoghuarco (Pasco)
El sapo de piedra (Pasco)
El Señor de Chacos (Pasco)
selva:
. Yacumama
La Yacumama es una serpiente espíritu protector del río Amazonas. Su nombre proviene del idioma quechua: yacu (agua) y mama (madre). Esta boa de tamaño colosal de más de 30 metros de largo puede devorar en segundos a cualquier hombre o animal. Varias expediciones se han internado en lo profundo de la selva y han ido en su búsqueda sin éxito. A pesar de haberse encontrado serpientes grandes no se ha encontrado alguna, tal cual como lo describen en los relatos.
2. Tunche
Es el espíritu de los muertos y solo aparece en las noches oscuras para aterrorizar a la gente. Se le puede reconocer por su escalofriante silbido lúgubre. El mito cuenta que es capaz de tomar la forma en un pariente cercano, así podrá acercarse a cualquier persona y llevarla a la muerte.
En el 2006, el director peruano Nilo Inga dirigió una película inspirada en este ser mitológico, “El tunche, misterios de la selva”. ¿Te animas a verla?
3. Chullachaqui
Este es el duende de los bosques. Su nombre proviene del idioma quechua: Chulla (diferente) y Chaqui (pie). Se dice que tiene la habilidad de transformarse en cualquier persona o animal que desee. La única forma de descubrir su verdadera identidad es mirando sus pies, ya que uno de ellos es deforme.
En el 2007, Dorian Fernández dirigió un cortometraje que adapta este mito amazónico.