Historia, pregunta formulada por ingridjanetgomezmart, hace 16 horas

Cuentos del movimiento estudiantil del 68... para hoy

Respuestas a la pregunta

Contestado por marinett1516
1

Explicación:

El lector de estas temáticas puede encontrar más referencias sobre el Movimiento del 68 en las siguientes obras narrativas: Desde el infierno y otros relatos, de Marco Antonio Campos, sobre todo en los cuentos; “No pasará el invierno”, “María del sol” y “Esos fueron los días”.

 

Por Víctor Gil Castañeda

El 2 de octubre de 1968 el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó a los militares y policías que desalojaran por la fuerza a todas las personas que se habían concentrado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Allá, en pleno centro del país. Otros dicen que la orden verdadera vino del secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez. Las cifras de la masacre siguen siendo un misterio. Se habla de miles, otros dicen que fueron cientos. La literatura y las bellas artes no se quedaron en silencio. Bajaron a las calles para darle voz a las denuncias y hablar de los desaparecidos.

Muchos intelectuales fueron a parar a la cárcel y otros renunciaron, en forma de protesta, a sus cargos en las embajadas, consulados y demás puestos públicos. Uno de los primeros textos que se editó fue el clásico: La noche de Tlatelolco, de la periodista Elena Poniatowska. Nadie lo quería imprimir pues temían las represalias del gobierno, que se extendieron con mano dura hasta finales de la década de los años ochentas. El texto de Poniatowska es una crónica pormenorizada de los sucesos y acontecimientos de aquellos días. Contiene numerosas fotos de los muertos, los acribillados y descripciones casi macabras, como una que indica: “Les disparaban con ametralladoras que usaban para tumbar aviones de combate”. En otra escena viene la descripción de cómo le perforaron el vientre a una mujer embarazada. Una más que me impactó fue cuando llegaron con los camiones de bomberos, llenos de agua y con sus mangueras a presión barrían la sangre desparramada en las calles, como océanos rojos después de un antiguo sacrificio azteca.

Adjuntos:
Otras preguntas