Historia, pregunta formulada por Mili108737, hace 1 año

Cuento sobre la abolición de la esclavitud en Colombia...Urgente

Respuestas a la pregunta

Contestado por misA729730
1

Respuesta:

Durante la Guerra Fría el poder de las armas atómicas evitó una guerra nuclear entre las superpotencias aunque no impidió que, en ese mismo período histórico, en el mundo se libraran unos 20 000 conflictos armados de todo tipo y escala.

En esa época se consumó la descolonización afroasiática, se desplegó el neocolonialismo y las superpotencias se esforzaron por atraer a los estados recién surgidos a sus esferas de influencia. Mientras se agudizaba el conflicto Este—Oeste, en 1959 al margen del diferendo que enrarecía la situación internacional, triunfó la Revolución Cubana que llegó al poder mediante una fulminante guerra revolucionaria que liquidó a la dictadura de Fulgencio Batista.

En la singular coyuntura de los años sesenta aparecieron en la escena Elvis Presley, los Beatles, Fidel Castro, Che Guevara, John F. Kennedy, Martin Luther King y Juan XXIII, gonfalones de la “Década Prodigiosa” que pusieron de moda el liberalismo, el desaliño, la herejía y la apuesta por los pobres. Al margen de conspiraciones internacionales y de inspiraciones ideológicas, la juventud avanzada del mundo protagonizó una revolución que asaltó los bastiones del conservadurismo burgués y pseudo socialista, cambiando no sólo el modo de cantar, bailar y orar de la humanidad, sino introduciendo nuevos códigos culturales y políticos.

En aquellos ambientes manipulados una y otro vez por ideólogos, escritores de ficción y mitómanos, alguno de los cuales creen que en aquellos tiempos cuando se libraron las batallas de bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles y Mayo del 68, se protestó por la guerra en Vietnam, prosperó la Primavera de Praga y se puso fin a la segregación racial en Estados Unidos, hubo una poderosa mano invisible que lo manipuló y lo condujo todo.

En medio de circunstancias reales, estimulada por el ejemplo de Cuba y promovida por ella; alimentada por las condiciones objetivas de cada país, en respuesta a la existencia de antediluvianos gobiernos oligárquicos y feroces dictaduras y a la agresividad y el intervencionismo norteamericano, en amplios círculos de la juventud y otros sectores avanzados de América Latina prosperó la idea de que la lucha armada revolucionaria era una opción viable para alcanzar la liberación nacional y el progreso social.

Cuba no exportó la revolución porque nadie puede hacerlo pero por las mismas razones, tampoco le cortó las alas. En una dialéctica llena de luces y de sombras, la imagen de la cordillera de los Andes convertida en la Sierra Maestra de América, se imbricó con las del Poder Negro en los Estados Unidos, de la revolución argelina y de un Tercer Mundo liberado y no alineado y un Vietnam reunificado. En aquel escenario se desplegó la insurgencia y el movimiento de liberación nacional latinoamericano expresado en el accionar de fuerzas guerrilleras y movimientos urbanos armados en varios países del continente.

Durante más de una década, alrededor de 40 organizaciones en una decena de países participaron en la lucha armada y, aunque su desempeño y sus luchas obraron como un catalizador influyendo en la evolución de los procesos políticos de sus respectivas naciones, desbrozando el camino que condujo a la actual coyuntura, a corto plazo, los resultados no compensaron los  sacrificios realizados.

La brutal reacción de las dictaduras militares y los gobiernos oligárquicos del continente respaldados por los Estados Unidos que armaron y entrenaron a militares, policías y torturadores, la vigencia de estereotipos ideológicos, unido a divisiones al interior de la izquierda, a los ecos del conflicto chino-soviético y a la ausencia de reales condiciones subjetivas en algunos países, neutralizaron la respuesta de masas.

En la medida en que, al sumarse Estados Unidos la contrainsurgencia logró exterminar o diezmar a algunos destacamentos guerrilleros, las dictaduras militares del cono sur desplegaron una guerra de exterminio contra las fuerzas progresistas y concertaron la represión mediante el Plan Cóndor, en 1967 el Che Guevara fue asesinado en Bolivia, en 1973 Pinochet derrocó a Salvador Allende y Ronald Reagan inició la Guerra Sucia en Centroamérica, se hizo evidente que la lucha armada, aunque podía obtenido logros, era inviable como método para alcanzar el poder.

En la década de los ochenta, con el fin de las dictaduras militares en Sudamérica y el retorno de la democracia que aunque cooptada permitía  adoptar formas de lucha política menos letales y más asimilables por las amplias masas, trabajosamente las fuerzas avanzadas de la izquierda, apoyándose más que en partidos tradicionales, en movimientos sociales y en la movilización popular, pasaron la pagina de la lucha armada que si bien no llevó a la victoria, tampoco fue estéril, sino parte de un proceso mayor.

Explicación:

Espero te sirva :3

Contestado por jesmincj
2

Respuesta:

21 de mayo: En Colombia se abolió legalmente la esclavitud. El debate en el congreso sobre la libertad de los esclavos se abrió en marzo de 1851 y finalizó el 21 de mayo. Las decisiones se cristalizaron en la Ley de Manumisión, que entró en vigencia el 1 de enero de 1852.

Explicación:

Otras preguntas