Cuento: La gota de agua.
Había una vez un jarro de agua fresca y cristalina, en las que todas las gotas de agua se sentían orgullosas de ser tan transparentes, siempre se felicitaban unas a otras por su limpieza y belleza. Hasta que un día, una de aquellas gotas decidió que se aburría de su limpia existencia y quería ser una gota sucia para ver que se sentía. Las demás gotas trataron de desanimarla, pero ella insistió tanto hasta lograr ensuciarse y ensuciar a todas las gotas a su alrededor, que a su vez hicieron lo mismo con sus vecinas y en un instante toda la jarra se ensucio.
Las gotas trataron de limpiarse sin éxito. Hicieron de todo, pero era imposible sacudirse la suciedad. Mucho tiempo después el agua, que contenía la jarra fue tirada al suelo, donde se secaron y desaparecieron, quedando la jarra vacía y triste.
Cuando en una comunidad existen personas que no hacen lo correcto, dañan al grupo y son una influencia negativa.
Si los seres humanos no actúan con valores y principios, siempre se va actuar incorrectamente y estas actuaciones tendrán consecuencias negativas. Los valores se aprenden desde que se tiene uso de razón, en la familia. A partir de sus experiencias y de las acciones observadas en el contexto donde se desenvuelve. Las personas construyen criterios para decidir cómo actuar y que tipo de opciones van a redundar en beneficio propio y de los demás. Los valores humanizan a las personas porque mejoran su calidad como seres humanos y garantizan el crecimiento emocional de las personas.
La solidez de los valores permite reconocer que todos los seres humanos tienen obligaciones para con los otros y garantizar no solo su bienestar, sino el bienestar colectivo que conducen al desarrollo de la sociedad. Por ejemplo. Para actuar como persona responsable, dispuestas a rendir cuenta de sus actos, se requiere valentía, respeto, sinceridad y honestidad.
En ocasiones las personas enfrentan situaciones en la que hay prioridades, pues una incorrecta interpretación de los valores puede tener resultados negativos. En otras palabras, una persona que defiende como valor máximo la sinceridad no puede utilizar palabras ofensivas para dirigirse a otras personas, diciendo todo lo que piensa de ella, ya que debe moderar sus expresiones con el respeto. De igual forma la honestidad no puede conducir a divulgar toda clase de información personal o propia, ya que en todo sentido imperar la prudencia. Una persona que promueve y emplea adecuadamente sus valores demuestra que posee un alto grado de autonomía, es decir, que tiene capacidad para actuar con independencia y libertad sin que esto genere conflicto consigo mismo y/o con otras personas.
TALLER
Leer, analizar y reflexionar sobre el cuento y el texto de la guía y responde los siguientes interrogantes.
1.¿Cuál es el problema que enfrentaba la gota de agua?
2.¿Cómo pudieron resolver la situación?
3.¿Qué relación tiene este cuento con la realidad que se está viviendo hoy día?
4.¿Cómo relacionas esta historia con los jóvenes de hoy día? Explica con un ejemplo.
5.¿Cómo podrías actuar para ser una gota limpia?
6.¿Por qué los valores son importantes en la vida del ser humano?
AYUDAAAAA POR FAVOR
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
dvdhdhddhdhhdxjddjdjddjdjdjdjdjdjfhfjx
1.¿Cuál es el problema que enfrentaba la gota de agua?
Queria ser diferente a las demas gotas sin saber que estaba en lo mejor
2.¿Cómo pudieron resolver la situación?
Purificando el awa y no tirandola
3.¿Qué relación tiene este cuento con la realidad que se está viviendo hoy día?
Que hoy en dia todos desperdician el awa y c va a acabar mas rapido
4.¿Cómo relacionas esta historia con los jóvenes de hoy día? Explica con un ejemplo.
Los jovenes de hoy juegan con globos de awa y la desperdician y la malgastan y todo eso y xd
5.¿Cómo podrías actuar para ser una gota limpia?
No ensuciandote
6.¿Por qué los valores son importantes en la vida del ser humano?
Por que sin ellos no tendriamos valores :v
Espero que te sirva amig@ :v