Cuento, James Moriarty mata a Holmes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El profesor James Moriarty es un personaje ficticio que apareció por primera vez en el cuento de Sherlock Holmes " El problema final " escrito por Arthur Conan Doyle y publicado en la segunda colección de cuentos de Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes , a fines de 1893. Moriarty también fue aparece en la cuarta y última novela de Sherlock Holmes, El valle del miedo, pero nunca apareció directamente en la historia. Aparte de eso, Holmes lo menciona en otras cinco historias, a saber, " La aventura de la casa vacía ", " La aventura del constructor de Norwood ", " La aventura de los tres cuartos desaparecidos ","La aventura del cliente ilustre "y" Su última reverencia ". El personaje fue presentado principalmente como un dispositivo narrativo para permitirle a Doyle matar a Sherlock Holmes. Muchas adaptaciones y pastiches le dan el primer nombre de James. La primera historia de Doyle que lo presenta ("The Final Problem") no le da un nombre, mientras que el cuento "The Adventure of the Empty House" dice que su primer nombre es James (anteriormente se decía que era el nombre de su hermano).
Moriarty es un maquiavélico , cerebro criminal consultor que no comete delitos él mismo, pero utiliza su inteligencia y red de recursos para proporcionar a los delincuentes estrategias para sus delitos y, a veces, protección de la ley, todo a cambio de una tarifa o una parte de las ganancias. Holmes compara a Moriarty con una araña en el centro de una telaraña y lo llama el " Napoleón del crimen", una frase que Doyle extrajo de un inspector de Scotland Yard refiriéndose a Adam Worth , un autor intelectual criminal de la vida real y uno de los individuos a quienes el se basó el personaje de Moriarty. A pesar de que solo apareció dos veces en las historias originales de Doyle, las adaptaciones posteriores y los pastiches a menudo le dieron a Moriarty una mayor prominencia y lo trataron como el de Sherlock Holmes.archienemigo .
La primera aparición del profesor Moriarty ocurrió en el cuento de 1893 " La aventura del problema final " (ambientado en 1891 [2] ). La historia presenta al detective consultor Sherlock Holmes revelando a su amigo y biógrafo el Doctor Watsonque ha descubierto una red criminal secreta responsable de "la mitad del mal" en Londres y está a punto de asestarle un golpe fatal. Se presenta al profesor Moriarty como un cerebro criminal que brinda estrategia y protección a los criminales a cambio de su obediencia y una participación en sus ganancias. Holmes, según su propio relato, fue llevado originalmente a Moriarty por su percepción de que muchos de los crímenes que investiga no son incidentes aislados, sino maquinaciones de una vasta y sutil organización criminal. Habiendo reunido y entregado las pruebas apropiadas a la policía, Holmes sabe que la red se enfrentará a la justicia en unos días, pero el cerebro y sus lugartenientes de confianza quieren matarlo antes de ser arrestados. Huye a Suiza y Watson se une a él.El cerebro criminal sigue a Watson y al detective consultor, y la persecución termina en la cima delReichenbach Falls , lo que lleva a una pelea cuerpo a cuerpo que aparentemente termina con la muerte de Holmes y Moriarty. Watson no ve esta batalla a muerte, pero encuentra señales de que sucedió en el borde del acantilado cerca de la cascada, así como una nota que Moriarty permitió que Holmes escribiera para poder despedirse.
En la misma historia, Holmes describe la apariencia física de Moriarty a Watson. Según Holmes, Moriarty es extremadamente alto y delgado, bien afeitado, pálido y de aspecto ascético. Tiene una frente "abovedada en una curva blanca", ojos profundamente hundidos y hombros "redondeados por mucho estudio". Su rostro sobresale hacia adelante y siempre oscila lentamente de un lado a otro "de una manera curiosamente reptil". [3] Holmes menciona que cuando él y el profesor se conocieron por primera vez en persona, Moriarty comentó con sorpresa: "Tiene un desarrollo menos frontal de lo que debería haber esperado", lo que indica que el criminal cree en la frenología .