Castellano, pregunta formulada por laurasofia0912, hace 1 año

cuento inventado sobre Medellín ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por soif
1

Respuesta: un cuento para tu ciudad de 100 palabras .-Hace un par de meses tuve la oportunidad de viajar por primera vez a Medellín y, aunque infortunadamente no estuve allí por mucho tiempo (apenas algo más de una semana), debo reconocer que me sentí tan bien durante mi estadía que, llegado el momento de regresar, me fue inevitable experimentar algo de tristeza. Sucede que para alguien –como yo- que ha permanecido toda su vida dentro de la fría, enorme y caótica Bogotá, conocer otra ciudad, máxime si se trata de una con las cualidades que tiene la capital antioqueña, representa la oportunidad de descubrir una forma diferente de entender lo urbano, lo cultural y lo idiosincrásico.

Justamente, en marzo de este año Medellín recibió por parte del Urban Land Institute, la distinción como la ciudad más innovadora del mundo, reconocimiento con el que se resaltó la sostenibilidad de sus planes de desarrollo, pero, sobre todo –y así lo hizo ver el Gobernador Sergio Fajardo-, el trabajo que todos sus habitantes han realizado para transformar la imagen que tuvo la ciudad en los ochentas (permeada por el narcotráfico) hacia una totalmente distinta, centrada en la educación, la tecnología y la erradicación de las desigualdades sociales que causan la violencia [1].

Sería oneroso enumerar aquí las estrategias de progreso que se han adelantado en Medellín durante las últimas décadas, pero para efectos de contextualización es preciso, al menos, resaltar que su Gobierno ha trabajado en tres direcciones principales: en primer lugar, la movilidad, para lo cual ha consolidado un plan integral de transporte (metro, metro-cable, buses articulados); en segundo término, la educación, cuyo soporte fundamental son los programas institucionales y la creación de completísimas bibliotecas públicas y; por último, la inclusión social, esto es, la oportunidad de que todos aquellos sectores marginados históricamente sean parte productiva de la sociedad y gestores activos de su cambio.

Lo interesante –a mi ver- de la evolución que ha tenido Medellín es su carácter humano: no se ha intentado introducir en la ciudad ningún sistema tecnológico o plan educativo sin explicitar cuál es justificación en términos de la calidad de vida. Todo está concebido para que sus habitantes se sientan más a gusto, puedan aprovechar mejor el tiempo, disfruten de propuestas culturales diversas, refuercen sus actitudes cívicas, y encuentren atención oportuna a sus inquietudes o conflictos. Metafóricamente hablando, podría decirse que se ha buscado que toda la vida social de Medellín sea el correlato de su inolvidable y cálido clima.

Pues bien, un ejemplo preciso de esta vinculación entre el progreso y lo humano puede encontrarse en la iniciativa que año tras año dirige la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, es decir, el Metro de Medellín, para hacer, a través de un concurso de cuentos, la radiografía de los imaginarios y formas de vida de los paisas. Ya han sido varios los certámenes en los que muchas personas escriben y, sin importar las diferencias de calidad o enfoque que haya en sus relatos, aportan para la narración conjunta de lo que es su ciudad.

Este libro, Érase una Vez: “Un Cuento para Tu Ciudad en 100 Palabras”, es la publicación resultante de una de esas convocatorias, exactamente la del año 2009, en la cual participaron 1050 ciudadanos. La obra reúne los 3 relatos premiados en cada categoría (infantil, juvenil, adultos) y una selección de más de 100 textos que, si bien no ganaron, son representativos del talento que hay en la región y, obviamente, del ánimo que este tipo de actividades genera en sus habitantes.  

El aspecto que da forma a la variedad de voces presentadas en el libro es la extensión de los cuentos que, por regla del concurso, no fue superior a 100 palabras. Por su parte, en cuanto a sus temas, podríamos hablar de tres niveles especiales: el social (en el que todavía se traslucen los rastros de la violencia y la inequidad), el humano (en el que se exploran experiencias más individuales de vida: el amor, la infidelidad o el olvido), y el fantástico (en el que se intenta combinar la realidad con expresiones más oníricas).

Analizaré a continuación parte de los 2 primeros niveles, pues en el libro son más numerosos los relatos basados en esas temáticas y, claro está, a la luz del entendimiento cultural, son las que más importancia revisten.

El cuento como excusa para analizar la sociedad

Otras preguntas