cuento de un resumen de un recorrido del cerro colorado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La historia de nuestro distrito se extiende a épocas remotas. Se cree que se dividió del pueblo de Cayma, porque un accidente geográfico lo separaba de dicha comarca. El 22 de setiembre del año 1628 el Virrey Diego Fernández de Córdoba, Marquez de Guadalcázar, entregó las tierras eriazas que dieron origen a la actual campiña de Cayma y Cerro Colorado.
Según consta en el archivo del distrito caymeño, en el año 1797 se intentó por primera vez la independización de Cerro Colorado. El segundo intento, se produjo en mayo de 1883. Fueron Juan Villanueva, Manuel Gamero y José Santos Talavera, los primeros en exigir la separación de Cayma. Es así que, en la Plaza Pública, una comisión registró las manzanas que constituirían la población del nuevo distrito al que denominarían “Cerro Colorado de la Parroquia de Cayma”. En ese entonces, los moradores de este pueblo eran labriegos y labradores de sillar que sacaban sus bloques de los fabulosos murallones formados por la espuma de lava volcánica proveniente de la dantesca erupción del Chachani.
En su libro “Aportes para la historia de Arequipa”, el historiador Francisco Mostajo, anota que Cerro Colorado debía pagar su cuenta de agua a la comarca caymeña, porque se había abierto un ramal desde Acequia Alta para traer agua hacia estas tierras, formando así la campiña del pueblo con la Irrigación Zamácola. En el año 1930, el Gobierno Municipal de Cayma autoriza la ocupación de terrenos eriazos circundantes al antiguo pueblo de Cerro Viejo, donde se formó el poblado de La Libertad, el mismo que en el año 1954 se convertiría en la Capital del Distrito.
Ya en ese entonces, se conocía la existencia del pueblo de Cerro Colorado (Cerro Viejo), Pachacútec, Cerrito Los Álvarez y Zamácola, pueblos tradicionales que aún conservan sus construcciones antiguas. Se cree que el nombre “Cerro Colorado”, deviene de la Gesta Histórica del General Sánchez Cerro.
La gesta y la tierra colorada característica de esta zona, dieron origen al nombre del distrito, del cual fue su primera capital el recientemente creado en ese entonces pueblo de La Libertad. En el año 1992 se crea oficialmente el Escudo, símbolo de Cerro Colorado, el mismo que fue diseñado por Pablo Díaz Villegas, artista nacido en la capital del distrito; y en ese mismo año se crea la bandera de colores rojo, blanco y verde, diseñada por Luzgardo Medina Egoavil, dichos colores representarían las principales características del distrito.