Cuento de la odisea que sea larga
Respuestas a la pregunta
respuesta
La odisea es un poema épico que narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, desde el momento en que finaliza la guerra de Troya, narrada en la Ilíada, hasta el momento en que finalmente vuelve a su hogar, muchos años después.
Según sabemos, La odisea, así como la Ilíada, eran parte de la tradición oral antigua, y eran cantadas de pueblo en pueblo por los rapsodas, hasta que en el siglo VI a. de C., Pisístrato, gobernador de Atenas, decidió recopilar los poemas homéricos, momento a partir del cual estos quedan fijados en la palabra escrita.
La telemaquia
Integra los primeros cantos de La odisea, concretamente del primero al cuarto, donde se narra la historia de Telémaco cuando decide partir de su hogar en busca de su padre.
Canto 1: Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo
Homero, el narrador, pide a la Musa que relate lo sucedido a Odiseo después de arrasar con la ciudad de Troya.
Los dioses se reunen en asamblea y Atenea es partidaria de que Ulises retorne a su hogar, el cual lleva ocho años cautivo en la isla de la ninfa Calipso.
Entonces, la propia Atenea, bajo la imagen de Mentor, aconseja a Telémaco, hijo de Odiseo y Penélope, iniciar la búsqueda para hallar a su padre.
Canto 2: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca
El hijo de Odiseo trata de solventar la situación acaecida en los alrededores de palacio, donde un multitudinario grupo de hombres buscan pretender a su madre, Penélope.
Entonces, el joven reúne en asamblea al pueblo para expulsar a los pretendientes de Penélope. Después de este hecho, Telémaco se dirige hacia Pilos tras la pista de su padre.
Canto 3: Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre
Una vez que Telémaco llega a Pilos, Néstor le manifiesta que no tiene noticias sobre su padre. Conoce el retorno de otros héroes a sus hogares desde Troya. Asimismo, Néstor le propone a Telémaco viajar a Esparta para que le pregunte a Menelao, quien acaba de concluir diferentes viajes.
Canto 4: Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre
El hijo de Odiseo llega a Esparta. Allí, Menelao le confirma que su padre ha sido raptado por Calipso y ha estado retenido en su isla durante años.
El regreso de Odiseo
Comprende desde canto cinco al doce, donde se cuentan las aventuras y desventuras de Odiseo en su viaje de vuelta a Ítaca.
Canto 5: Odiseo llega a Esqueria de los feacios
Zeus da órdenes a Calipso para que deje marchar a Odiseo durante una asamblea de los dioses.
Sin embargo, al emprender el viaje, Odiseo se topa con la furia de Poseidón, dios del mar que se encuentra enojado con Ulises, pues este dejó ciego a Polifemo, un gigante monstruoso, que es su hijo predilecto.
Canto 6: Odiseo y Nausícaa
Odiseo encuentra auxilio en Nausícaa, hija de Alcínoo, a quien Odiseo relatará sus aventuras desde que partiera de Troya, camino a su patria Ítaca, hace casi diez años.
Canto 7: Odiseo en el Palacio de Alcínoo
Odiseo es conducido ante el rey Alcínoo. Entonces, relata lo sucedido con los cicones y los lotófagos, le refiere su impasse con Polifemo, a quien dejó ciego para escapar con vida de su cueva, con el infortunio de tener que cargar con su maldición y con la ira de Poseidón; le refiere su encuentro con Circe y su viaje al Averno, el episodio con el canto de las sirenas en alta mar, entre otras múltiples aventuras.
Alcínoo, quien ha escuchado todo el relato de Odiseo con gran atención, al enterarse de todo esto, promete ayudarlo en su regreso a casa.
Canto 8: Odiseo agasajado por los feacios
Alcínoo organiza una fiesta en honor a Odiseo, su invitado. En ella tienen lugar diferentes juegos y uno de Aedo Demódoco, uno de los presentes, relata una historia en relación a la guerra de Troya. Entonces, Odiseo no puede contener sus lágrimas.
Canto 9: Odiseo cuenta sus aventuras
Odiseo narra su aventura desde el final de la guerra hasta su desventura en la isla de Calipso. Asimismo, cuenta cuenta su experiencia en la nación latófaga, donde tres de sus compañeros comieron loto y no querían regresar. Después, cuenta su hazaña en la isla de los cíclopes
Canto 10: La isla de Eolo
Ulises narra como llega a la isla de Eolo, allí Eolo de Hipótada le entrega una bolsa con poderosos vientos del oeste capaces de conducirlo a cualquier destino.
Un día, mientras Odiseo duerme, uno de sus hombres decide ver qué contiene la bolsa, entonces los vientos son expulsados y se origina una fuerte tormenta.
Después de seis días navegando, la tripulación consigue llegar al la isla de los Lestrigones, donde unos gigantes de devoran a algunos integrantes del equipo.
Finalmente, Odiseo llega a la isla de Circe, a quien le pide ayuda para regresar a su casa. Entonces, esta le advierte que si quiere volver a su hogar tiene que bajar al inframundo.