cuento corto sobre la respiracion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuéntame un cuento: Respira
Hoy os traigo un nuevo cuento dentro del Proyecto Cuéntame un cuento, un cuento que nos va a ayudar a introducir a los niños en el mundo de la meditación, haciéndoles tomar consciencia de su respiración: Respira.
- Mamá, ¡hoy no puedo dormir!
- ¿Por qué?
- No lo sé... Estoy nervioso y mi cabeza no para de pensar, de pensar y pensar...
- ¿Quieres que te enseñe a respirar?
- ¿R E S P I R A R? ¡Si yo ya sé respirar!
- ¿Pero te has parado alguna vez a ver cómo lo haces? Por dónde entra y sale el aire, si llenas más la barriga o el pecho, si lo haces poco a poco o con prisas...
Así comienza el cuento Respira, con este diálogo entre un niño y su madre, y a través de él, la autora nos enseña ejercicios de interiorización y respiración consciente. Los que seguís habitualmente el blog ya sabréis que en mi aula dedicamos unos minutos al día (al volver del patio) a la meditación. Este curso vuelvo a primero de primaria con alumnos nuevos, y me pareció que introducirles a esta técnica a través de este cuento podía ser una buena idea. Y no me arrepiento, porque lo cierto es que les ha gustado mucho :-)
En primer lugar, les leí el cuento entero, mostrándoles las ilustraciones, y la segunda vez ya nos pusimos a practicar los diferentes ejercicios todos juntos. Así, casi sin darse cuenta y como si fuera un juego, se iniciaron en el mundo de la respiración consciente. Después, días posteriores, ya hemos estado trabajando con los audios de Tranquilos y atentos como una rana, aunque de vez en cuando seguíamos practicando los ejercicios de respiración que propone el libro. Al final, pienso que lo ideal es dotar a los niños de diferentes recursos para que, en el momento que lo precisen, puedan aplicarlos fácilmente.
¿Y por qué es importante respirar bien? La autora nos invita a contemplar a un bebé durmiendo: todo él respira, su barriga se mueve en cada inhalación y exhalación. Pero, con el paso de los años, vamos perdiendo esta respiración más abdominal y completa, el diafragma empieza a atrofiarse y pasamos a una respiración más superficial. Recuperar una respiración plena es un paso muy importante para volver a conectar con nuestro cuerpo, que nos lleva al aquí y al ahora (mindfulness). Si enseñamos a los niños cuando son pequeños, les estamos dando herramientas para que puedan vivir con más profundidad a partir del acto más sencillo y necesario que todos hacemos: respirar.
La respiración se relaciona directamente con nuestras emociones: cuando estamos nerviosos, la respiración es rápida y sonora; cuando estamos tranquilos, es pausada y armónica. Por tanto, si en momentos críticos sabemos controlar la respiración, podremos actuar con serenidad. Respirar profundamente nos ayudará a tranquilizarnos, a concentrarnos cuando tenemos mil ideas en la cabeza o a dormir cuando las preocupaciones nos asaltan.
Explicación:
Respuesta:
espero te sirvan estas imagenes
Explicación: