CUENTO "CABECITA NEGRA" DE GERMAN ROZENMACHER
a-Subraya párrafos que brinden datos sobre el contexto (lugar, fecha, hora, etc.) b. En el cuento aparecen numerosos datos que brindan información sobre Lanari: su vida, su posición económica, su clase social. ¿Cuáles son? Transcribe. c. El cuento está narrado desde la mirada o punto de vista del personaje Lanari. Enumeren las expresiones que usa el narrador para señalar su actitud y sentimientos hacia los "cabecitas negras" es decir, la mujer y el policía. d. ¿Qué sentimientos despiertan la mujer y el policía en Lanari? ¿Cómo aparecen reflejados desde el discurso? e. ¿De qué manera relacionarías la siguiente expresión “El señor Lanari recordó vagamente a los negros que se habían lavado alguna vez las patas en las fuentes de plaza Congreso” con los hechos con el conflicto principal del cuento? f. ¿Cómo describe Lanari a los "cabecita negra"? g-Elabora un breve texto en el cual la voz que hable pertenezca al policía o la mujer ¿Qué dirían, que opinaran de la gente como Lanari?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1)El cuento transcurre durante una noche veraniega de Buenos Aires. Entre los años 1950 y 1960.
“..El señor Lanari no podía dormir. Eran las tres y media de la mañana y fumaba enfurecido, muerto de frío, acodado en ese balcón del tercer piso, sobre la calle vacía, temblando encogido dentro del sobretodo de solapas levantadas…”
“….Dieron las cuatro de la mañana. La niebla era más espesa. Un silencio pesado había caído sobre Buenos Aires….”
“……esperando turno para entrar al amueblado* de la calle Cangallo, y un tranvía 63 con las ventanillas pegajosas, opacadas de frío, pasaba vacío de tanto en tanto, arrastrándose entre las casas de uno o dos a siete pisos y se perdía, entre los pocos letreros luminosos de los hoteles, que brillaban mojados, apenas visibles, calle abajo…”
Más adelante, Rozenmacher hará referencia al 17 de octubre del 45 (fecha fundacional del mito peronista; fecha que el imaginario de las clases bajas establecerá como un antes y un después en su acceso a los beneficios del sistema), de la siguiente manera: “El Sr.Lanari recordó vagamente a los negros que se habían lavado alguna vez las patas en las fuentes de Plaza Congreso. Ahora sentía lo mismo. La misma vejación, la misma rabia”.
El párrafo es una en evidente alusión a la anécdota atribuida a las masas que se movilizaron el 17 de octubre de 1945).