Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un rey llamado Shera perdió a su hijo en una
batalla. Ofreció a sus súbditos una recompensa si encontraban la manera de devolverle la
felicidad.
Se presentó en la corte un tal Sissa con un juego que, aseguró, conseguiría divertir al
monarca. Y así fue: el rey recuperó su alegría y le dijo al responsable de su entretenimiento
que pidiera lo que deseara.
El juego era el ajedrez, cuyo tablero tiene 64 casillas.
Las cuales se identifican como se muestra en el tablero (NOTACIÓN ALGEBRAICA):
Sissa le propuso al rey que le entregase un grano de trigo por la primera casilla y continuase
añadiendo a cada casilla el doble de granos que la anterior. El rey se sintió indignado por
pedirle tan mísera recompensa, pues pensó que con un saco de trigo sobraría. “Vuelve
mañana-le dijo- y haré que te entreguen exactamente la cantidad que pides y ni un grano
más”.
Mirando matemáticamente la primera casilla (a1) le corresponde un grano, o sea 20 = 1, la
segunda casilla, a2, le corresponde el doble de la primera o sea dos granos, 21 = 2, la tercera
casilla, a3, le corresponde el doble de la anterior o sea 4 granos, 22 = 4, la cuarta casilla, a4,
le corresponde el doble de la casilla anterior o sea 8 granos, 23 = 8 y así sucesivamente.
1) ¿Cuántos granos le corresponden a la casilla b3?___________________
2) En la casilla d4, ¿ cuántos granos hay?____________________________
3) ¿Cuántos granos llevará en la casilla e7?___________________________
4) Escriba en potencias de 2 el número de granos en la casilla f5___________________
5) Cree que con un saco de trigo el rey le puede pagar a Sissa lo que pidió?__________
6) ¿Por qué?_________________________________________________________.
porfis es para hoy pliss
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milanesacnpure
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