¿CUELES SON LAS PRINCIPALES ENFERMEDAD DE LA PIEL QUÉ SE PRESENTANEN LOS NIÑOS, ADOLECENTES Y ADULTOS?
Respuestas a la pregunta
1. Urticaria
Es una lesión muy pruriginosa, que se manifiesta a través de la aparición de habones. Dichos habones son zonas enrojecidas, algo edematosas y ligeramente sobreelevadas, que pican mucho. Comúnmente se conoce a los habones como ronchas o ronchones.
2. Molusco contagioso
Los moluscos son lesiones sobreelevadas y umbilicadas en su centro, y de pequeño tamaño. Son el fruto de una infección por un virus de la misma familia que el virus de la viruela. Pueden ser únicas o múltiples. Suelen ser asintomáticas, o generar un picor leve.
3. Verrugas
Las verrugas suelen aparecer en zonas expuestas, como las manos o los pies. Son lesiones sobreelevadas, de superficie rugosa, únicas o múltiples. Tienden a desaparecer de forma espontánea, por lo que no está indicado su tratamiento, salvo que produzcan síntomas importantes. Para tratarlos se puede emplear crioterapia (induce una quemadura por frío) o sustancias que reducen su tamaño (como la vaselina salicílica), con un limado posterior.
4. Dermatitis atópica
Este problema es cada vez más frecuente. Se caracteriza por la aparición de lesiones tipo eccema, rojizas y pruriginosas, que aparecen por la piel de niños predispuestos. Es típico que se afecte la zona de pliegues (cuello, flexura del codo, flexura de las rodillas).
5. Impétigo
El impétigo es una infección bacteriana de la piel muy contagiosa, y que suele aparecer sobre una puerta de entrada. La puerta de entrada puede ser una picadura de insecto, una pequeña herida, etc. Esta pérdida de continuidad de la piel es aprovechada por algunas bacterias de la superficie cutánea para adentrarse en territorios más profundos.
6. Pie de atleta (eccema dishidrótico)
Es una lesión eritemato-descamativa, con tendencia a la aparición de grietas, y que aparece entre los dedos de los pies, así como en el borde de estos. Se produce por la maceración del sudor, y suele asociar una infección por hongos, pues la humedad favorece el crecimiento de estos gérmenes.
7. Psoriasis
Esta es una enfermedad crónica autoinmune de la piel, que se caracteriza por la aparición de placas sobreelevadas de color rojizo, con superficie descamada (parece como si tuvieran en superficie un poco de harina). Las lesiones suelen ser molestas, pues pican o duelen, y se pueden distribuir por distintas zonas del cuerpo.