cuatro técnicas secas con sus soportes en el que se puede utilizar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. La mina de grafito es un compuesto de grafito y arcilla mezcladas a altas temperaturas. El grafito es un carbono natural que se crea por la presión de la tierra sobre la madera en estado de descomposición. Las minas que tienen menos arcilla son más blandas, más gruesas y el negro que dan es más intenso. Manchan más y son difíciles de borrar. Las minas que tienen más arcilla son todo lo contrario: más duras y manchan menos. También hay grafito en barras que permite hacer trazos más gruesos. EL GRAFITO
2. Sombreado cruzado Consiste en trazar líneas en dos o más direcciones diferentes. Cuanto más rugosa es la superficie más se rompe la regularidad de los trazos cruzados; la precisión de las marcas sólo se mantiene en el papel liso. La calidad del trazo depende del tipo de superficie, las superficies rugosas producen un sombreado cruzado menos mecánico. Se trata de un método de dibujo tonal en el que cada serie adicional de líneas cruzadas oscurece el tono en una zona. Sombreado Es un método para producir efectos tonales que se basa en el movimiento natural de la mano o la muñeca, de forma que el codo actúa como eje sobre el tablero de dibujo, formando manchas de sombreado denso en una dirección. Cuando se realiza sobre papel rugoso, el grano de papel produce zonas uniformes de tonos medios, pues el grafito se adhiere a las protuberancias y las zonas dentadas se quedan en blanco. Sobre papel liso quedaría una zona de tonalidad más uniforme. PROCEDIMIENTOS
3. CARBONCILLO El carboncillo también se utiliza en los dibujos académicos, con un acabado muy esmerado, que realizan los estudiantes de arte copiando reproducciones en escayola de esculturas clásicas. Para este tipo de dibujo se utilizan carboncillos de distinta dureza. El efecto es un suave modelado en el que se reproducen sombras, luces y reflejos con mucho detalle y una escala de grises muy amplia. Para conseguir este efecto se funden los tonos con un difumino, una barra de papel enrollado y afilado. Es carbón vegetal que se obtiene de la madera del bonetero o evónimo. Se usa para dibujar y ocasionalmente se obtiene de otras maderas como el sauce, nogal, tilo o romero. El carboncillo se utiliza para hacer dibujos preparatorios, estudios detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura. Por su gran ductilidad, tanto para el dibujo a línea como para la mancha, es una herramienta útil para realizar bocetos. Variando la presión se consigue una gran gama de grises, desde un intenso negro aterciopelado hasta el gris más sutil. Frotando la barra en horizontal sobre el papel se consiguen superficies de mancha con textura que se pueden variar en intensidad y suavizar difuminándolas. Permite realizar dibujos muy rápidos, de gran intensidad y complejidad.
4. Lápiz sanguina Es un lápiz con una mina de color rojizo o marrón y nos permite mezclarlo con agua para crear efectos de degradado. Lápiz sepia Es un lápiz, parecido a la sanguina pero cuya mina tiene un tono castaño oscuro. Es ideal para bocetos y retratos. Lápiz compuesto o lápiz de carbón. Este lápiz es conocido con el nombre de lápiz de carbón o Conté y puede presentarse también en barra que se obtiene a partir del carbón comprimido. Es un lápiz graso y blando que permite dibujar un tono negro muy intenso. En ocasiones se utiliza en dibujos de carboncillo para marcar más los perfiles. La sanguina en barra está compuesta de pigmento ocre rojo, óxido de hierro o hematites roja y una pequeña cantidad de aglutinante, que suele ser goma de tragacanto y que da consistencia a la barra. Se caracteriza por el tono rojizo en diferentes tonalidades que van del anaranjado al púrpura y diferentes grados de dureza. También se comercializan barras en tonos sepia y muchos más colores.
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