cuatro patologías de los sistemas reproductor femenino y masculino pero que no tengan ver con las enfermedades de transmisión sexual.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Sistema reproductor femenino ♀♀♀
Absceso o quiste de Bartolino
Es cuando se acumula pus en una de las glándulas de Bartolino (localizadas a cada lado de la abertura vaginal). Se forma una protuberancia (hinchazón), debido a una obstrucción de la pequeña abertura (conducto) de la glándula. El líquido puede acumularse durante muchos años antes de que se presente un absceso. Puede causar un dolor intenso.
Resequedad vaginal (vaginitis atrófica)
Se da cuando los tejidos de la vagina no están bien lubricados y sanos.
Es causada por una disminución en los estrógenos, éstos mantienen los tejidos de la vagina lubricados y saludables. Los niveles de estrógenos bajan después de la menopausia. También puede provocar baja: Medicamentos contra el cáncer de mama; cirugía para extirpar los ovarios; radioterapia en la zona pélvica; quimioterapia; estrés grave, depresión y tabaquismo. La vagina también puede resultar más irritada por jabones, detergentes en el lavado de ropa interior, lociones, perfumes o duchas.
Imperforación del himen
El himen es una membrana delgada. Con frecuencia cubre parte de la abertura de la vagina. La imperforación del himen es cuando este cubre toda la abertura de la vagina, es el tipo más común de obstrucción de la vagina. Con una cirugía menor, se puede reparar una imperforación del himen. El cirujano hace un pequeño corte o incisión y extrae la membrana adicional del himen.
Sangrado vaginal
La menstruación o período es el sangrado mensual de la mujer. El sangrado vaginal anormal es distinto del período menstrual. Puede ser sangrado entre períodos, es muy abundante o puede durar mucho más de lo normal. También incluye sangrado que ocurre antes de la pubertad o después de la menopausia. Las causas: fibromas; problemas hormonales; cáncer en cuello uterino, ovario, útero o de vagina y problemas de la tiroides. Los exámenes de la pelvis, de sangre, de imagen y otros procedimientos pueden ayudar al diagnostico del problema. El tratamiento puede incluir medicinas, hormonas y cirugía.
Sistema reproductor masculino ♂♂♂♂
Azoospermia
Es cuando no hay espermatozoides en el semen que eyacula un hombre. Se puede deber a que el hombre no produce espermatozoides o porque hay una obstrucción que impide que los espermatozoides pasen al semen. Las causas pueden ser problemas hormonales, ciertas afecciones genéticas, una vasectomía previa u otras cirugías, entre otras afecciones. Ciertos tratamientos contra el cáncer también pueden causarla. La azoospermia puede producir esterilidad (incapacidad de engendrar hijos).
Varicocele
Es la hinchazón de las venas dentro del escroto, que están a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático). Se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule normalmente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas). La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.
Criptorquidismo
Literalmente "testículo escondido". Una condición de falta del descenso de uno o ambos testículos en el escroto. Si no es corregido, usualmente con cirugía, antes de la pubertad, puede llevar a la esterilidad y el aumento del riesgo del cáncer testicular.
Hipertrofia prostática benigna (HPB)
Hinchazón de la glándula prostática que rodea la base de la vejiga masculina y la uretra causando dificultad para orinar, escurrir, y nocturia(no poder dormir por sentir deseos de miccionar). La pesadilla de los hombres mayores de edad. HPB se vuelve más común mientras envejecen los hombres.