cuatro lugares de la ruta de Hidalgo y escriban lo que sucedió en ellos y pro que son importantes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:n la noche del 15 de septiembre de 1810 comenzó un nuevo capítulo dentro de los libros de historia de nuestro país cuando Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de independencia en lo más alto de la Parroquia de Dolores. A partir de ahí marchó a lo largo del territorio mexicano para iniciar el evento que terminaría por liberar al país del yugo español.
Aún y cuando Hidalgo no pudo ver con sus propios ojos los resultados de su lucha, su figura ha quedado inmortalizada dentro de la cultura mexicana; en este caso, con un recorrido nacional que lleva su nombre donde podrás apreciar distintas facetas del país. Te recomendamos iniciar en el centro, para luego seguir por el Bajío y terminar en la frontera norte.
Toluca, Estado de México
Justo en donde se llevó a cabo la Batalla del Monte de las Cruces, una de las primeras victorias del ejército insurgente, se encuentra ahora el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla popularmente conocido como “La Marquesa”. En sus mil 700 hectáreas puedes acampar en familia y recorrer su extensión en cuatrimoto o a caballo. En sus alrededores aprovecha para probar antojitos como quesadillas, sopa de hongo o una trucha a la plancha.
Los amantes de la naturaleza también pueden asistir al Parque Nevado de Toluca ideal para el alpinismo que cuenta con dos hermosas lagunas, la del Sol y la de la Luna, justo en el cráter del volcán.
Dentro de la ciudad se encuentra el Museo de Bellas Artes, el enorme Zoológico de Zacango y no te olvides de visitar el Jardín Botánico Cosmovitral construido para conmemorar el centenario de la Independencia.
Aculco, Estado de México
Aquí se llevó a cabo la primera derrota significativa para los insurgentes. La zona es reconocida por sus productos lácteos así que no olvides llevarte quesos, mantequilla, crema o deliciosos dulces de leche de vuelta a casa. Justo al lado del pueblo sé testigo de las cascadas naturales de La Concepción y Tixhiñú, sobre todo si eres un amante de los deportes extremos y el rapel. Para los campistas y aficionados a la pesca, la Presa Ñadó es su mejor opción.
Dolores Hidalgo, Guanajuato
El Pueblo Mágico donde todo comenzó. La visita obligada inicia en el centro frente a la Plaza Principal en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y su hermosa fachada de arquitectura barroca y recuerda quedarte para los festejos del Grito. A sólo unas cuantas calles no olvides el Museo de la Independencia ni el Museo Casa de Hidalgo donde mantienen una exposición permanente que recrea el ambiente inmobiliario de la época.
Antes de irte regresa a la Plaza y prueba una de las exóticas nieves artesanales cuyos sabores desafían tu concepto de la realidad: ¿camarón con pulpo, mole o pétalos de rosa? ¡Tienes que probarlos todos!
Guadalajara, Jalisco
Una de las varias paradas del ejército de Hidalgo fue la capital jalisciense. El Museo del Periodismo y Artes Gráficas se encuentra justo en donde se imprimió el primer diario independentista: El Despertador Americano. Recorre la Plaza de Armas y visita el Templo Expiatorio, de estilo neogótico que cuenta con vitrales franceses y mosaicos directos de Venecia.
Guadalajara es una de las más grandes urbes del país, por lo que tendrás grandes vistas de ella tanto de día como de noche. Un buen plato de birria redondea la estancia.
Si tienes un poco más de tiempo y no te molestaría desviarte un poco, aborda el exprés Guadalajara-Tequila donde, a bordo de una locomotora del siglo XIX, llegarás a la tierra de origen de una de las bebidas mexicanas icónicas.
Chihuahua, Chihuahua
Los últimos momentos del padre de la patria los pasó aquí. El Museo Casa Chihuahua alberga el calabozo donde pasó sus últimos días, los insurgentes Allende, Aldama y Jiménez también estuvieron aquí. El Museo Hidalgo te cuenta, de manera audiovisual, los momentos más importantes de la historia mexicana.
En las Grutas Nombre de Dios, a tan sólo 15 minutos del Centro histórico, se encuentran estalactitas y estalagmitas que se han formado a lo largo de millones de años. Entre las populares formaciones que se encuentran dentro y que les han puesto nombres de cariño está la Torre de Pisa, el Gran Cañón y el Quijote.
Recuerda que la cultura es maravillosa y descubre un pedazo de historia mexicana en estos grandes parajes durante este mes patrio.
Explicación: