Cuatro formas de uso de suelo en Costa Rica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
a presencia de una alta variabilidad de material parental, distribuido en un relieve heterogéneo y sometido a la acción de condiciones climáticas y biológicas muy variables, ha originado en el territorio costarricense, en un tiempo relativamente corto, una manifiesta diversidad de suelos.
De los órdenes de suelos establecidos por la Taxonomía de Suelos, como se puede observar en el Cuadro 1 son de importancia agronómica en el país 4 órdenes que pueden agruparse de la siguiente manera: Vertisoles, Andisoles, Alfisoles y Ultisoles, y los Inceptisoles.
Cuadro 1. Extensión aproximada de los Ordenes de suelos en Costa Rica.
Orden
Km2
Porcentaje
Inceptisoles
15642
38.9
Ultisoles
8402
21.0
Andisoles
5874
14.4
Entisoles
4963
12.4
Alfisoles
3857
9.6
Vertisoles
621
1.6
Molisoles
546
1.4
Espodosoles
62
0.9
Oxisoles
60
0.2
Histosoles
390
0.0
Fuente: Mata, R. 1991. Los Ordenes de suelos de Costa Rica. Taller de Erosión. Memoria, Heredia, MADE, UNA.
VERTISOLES
Distribución, extensión y uso
Los Vertisoles se encuentran en las zonas planas y depresionales del Pacífico Seco de Costa Rica, en el cual la duración de la estación seca es de 4 a 6 meses. Su extensión es muy limitada (2% del país), pues se circunscriben a esas zonas depresionales y a posiciones similares en la parte occidental del Valle Central (Santa Ana, Pozos, Lindora, Ciruelas).
A pesar de su elevado riesgo de inundación, estos suelos son intensamente utilizados en agricultura, y en el Valle Central están siendo incluidos en desarrollo urbanísticos.
El principal cultivo que se siembra en los Vertisoles es el arroz bajo el sistema inundado, o como arroz de secano durante la estación lluviosa. Cuando se dispone de riego y con un buen sistema de manejo de la humedad del suelo, es factible sembrar caña de azúcar, sorgo, melón, soya, algodón, y otros productos hortícolas como chile picante o tomate para salsa. En general, la siembra de especies arbóreas, incluyendo forestales, no es abundante ni recomendable en este tipo de suelos dado que su crecimiento es muy lento debido a la poda de raíces durante la estación seca y a los excesos de humedad durante la época lluviosa. A pesar de que algunos de estos suelos están cubiertos con pasturas, el manejo de las mismas es muy difícil y la producción animal es baja.
Origen
Para que se origine este tipo de suelo es necesaria la confluencia de ciertos factores: una zona depresional que impida el buen drenaje, los materiales ricos en Si, Ca y Mg que se acumulan y una estacionalidad muy definida.
Propiedades mineralógicas
Las condiciones anteriormente mencionadas propician la formación de arcillas 2:1 del tipo montmorillonítico. De todos los tipos de arcilla, estas son las más ricas en Si y las que presentan las propiedades coloidales más acentuadas. Entre partícula y partícula de montmorillonita quedan láminas contiguas de Si, que no forman puentes de H ni ningún otro tipo de enlace entre sí, lo que ocasiona que permanezcan en forma bastante individual, sean muy pequeñas y se hidraten entre capas de manera abundante, ilimitada y reversible. Esto las convierte en arcillas de tipo expandible con una gran superficie específica, características de alta cohesión, adhesividad, plasticidad y capacidad para retener agua, aunque desde un punto de vista agrícola el agua disponible para el cultivo sea baja. Debido a sus reacciones de contracción y expansión, las cuales dependen de su contenido de humedad, estos suelos afectan negativamente las labores agrícolas y la instalación de obras de ingeniería.
Propiedades físicas
La mayoría de los Vertisoles tiene menos de un metro de profundidad, generalmente son de color oscuro, presentan poca diferenciación de horizontes y textura arcillosa. Al inicio de las lluvias, cuando los suelos están agrietadas, el movimiento vertical del agua ocurre a través de las aperturas, con lo que las arcillas del subsuelo se expanden rápidamente sellando el sistema. Bajo estas circunstancias los suelos resultan prácticamente impermeables y por lo tanto, se inundan. Además, al secarse lo hacen en forma extrema, formando bloques masivos que se fracturan en grandes grietas que afectan obras de infraestructura como canales de riego, cercas postes de alumbrado, etc.
La mecanización resulta una práctica dificultosa y onerosa, dependiente de los limites de consistencia y del contenido de humedad.
Propiedades nutricionales
Son suelos fértiles, con un pH alto, elevados contenidos de Ca y Mg y que pueden presentar condiciones adecuadas para el suplemento de elementos cuando se adicionan materiales orgánicos. Sin embargo, bajo condiciones de riego por inundación, la adición de residuos orgánicos provoca la reducción de Fe y Mn, elementos que pueden llegar a niveles tóxicos para la mayor parte de los cultivos.
En general, se considera que sus limitantes productivas son esencialmente físicas y no nutricionales. Las arcillas 2:1 presentan gran capacidad de r
Manejo