cuatro enfermedades que en la actualidad están erradicadas gracias al uso de las vacunas y cuáles eran sus síntomas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Difteria
Es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el bacilo diftérico. Puede afectar a otros órganos como corazón y cerebro. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación de todos los niños contra la difteria a través de la DTPa, una vacuna inactivada que contiene la toxina que fabrica el bacilo frente a la que fabricamos los anticuerpos. Actualmente la difteria es una enfermedad prácticamente erradicada, excepcional en Europa cuyos brotes detectados se han debido a la falta de vacunación previa.
Tetanos
Es una enfermedad grave provocada por la toxina de la bacteria clostridium cuyo origen suele ser una solución de continuidad contaminada en la piel (herida, erosión, quemadura…). Afecta al sistema nervioso central, causa rigidez muscular y espasmos con dificultad para respirar y tragar. Supone un riesgo ya que puede provocar la muerte en 1 de cada 10 casos.
En los países desfavorecidos, es causa de mortalidad de madres y recién nacidos tras el parto. Esta enfermedad está erradicada en España, los casos detectados son por no vacunación.
Tosferina
Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis que debuta como un cuadro catarral y evoluciona a tos persistente durante varias semanas. Causa accesos de tos que alteran la calidad del sueño. Se recomienda la vacunación de todos los niños contra la tosferina (vacuna DTPa) y de los adultos que estén en contacto habitual con niños pequeños. Se han descrito casos de niños vacunados que han desarrollado la enfermedad.
Poliomielitis
Es una enfermedad vírica muy contagiosa. Puede ocasionar desde un cuadro gripal a una afectación del sistema nervioso, dando lugar a una parálisis permanente de las piernas u otra musculatura. Se recomienda la vacunación de todos los niños contra la polio (poliovirus) a través de la vacuna VPI. También se recomienda la vacunación si se va a viajar a zonas donde todavía se pueden dar casos de polio o no ha sido erradicada por completo, como aquellos países donde la vacunación infantil es inadecuada (Afganistán o Pakistán) puede ser conveniente recibir una nueva dosis de refuerzo. Actualmente no erradicada en
Sarampión
Es una enfermedad vírica muy contagiosa que produce fiebre alta con una erupción generalizada, tos irritativa y conjuntivitis. Puede evolucionar afectando a los oídos, pulmones o sistema nervioso central.
Aunque esta enfermedad casi se había erradicado, actualmente su incidencia está en aumento en Europa debido a la no vacunación (vacuna TV). En África y Asia está muy extendido.
Explicación: