Cuatro ejemplos que se adecuen el sentido helenístico de la felicidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La filosofía helenística y la búsqueda de la felicidad
Explicación:
La filosofía helenística y la búsqueda de la felicidad
Aristóteles tiene una concepción finalista del obrar humano: siempre que actúo lo hago por un fin.
Cuando investiga acerca de la felicidad, Aristótles comienza preguntándose: ¿cuál es la actividad más perfecta, más elevada, excelente, bella, agradable?, pues ella será la que posea el bien perfecto, ininterrumpido y autosuficiente.
Aristóteles constata que sobre este particular hay diversas opiniones: algunos dicen que es el placer, otros la riqueza o el honor.
Pero termina afirmando que la felicidad no está en estas actividades porque que se trata de bienes que buscamos para ser felices, pero no al revés.
Como la actividad más propia del hombre es la vida racional, la felicidad habrá que buscarla en la perfección de la actividad de la razón.
Esta perfección se llama "virtud" y por eso dice Aristóteles: “Lo bueno por sí mismo es la vida conforme a la razón o vida virtuosa”
El sentido helenístico de la felicidad depende de la escuela filosófica que se cite. Por lo que un ejemplo de felicidad para los epicúreos sería el saber disfrutar de la música, así como de los otros placeres que ofrezca la vida.
Durante el periodo helenístico se desarrollaron varias escuelas de filosofía, las cuales se enfocaron en definir cosas como la felicidad y el verdadero objetivo del ser humano. Dado que para la época se vivía una cierta inestabilidad política y social, la cual impulso en el interés de tales temas.
Ejemplos de la felicidad helenística
A continuación, se mencionarán una serie de ejemplos de cómo sería la felicidad para las escuelas filosóficas helenísticas. Por lo tanto, tenemos:
- En los estoicos la felicidad sería la superación de las emociones intensas, centrándose en un entendimiento del mundo.
- Para los neoplatónicos el alcanzar la verdad suprema seria la felicidad máxima.
- Con los escépticos lo más cercano a la felicidad es la aceptación total de que no se puede alcanzar la verdad total. Por ende, el individuo debe ser imperturbable ante la confusión.
- Los cínicos creían que la felicidad es el tener una vida muy simple, sin pretensiones sociales y económicas,
- En el caso de los cirenaicos ellos veían la felicidad como el librarse de toda preocupación, centrándose en los placeres.
Para concluir, la concepción de la felicidad helenística era algo que variaba mucho, dado que había varias opiniones para alcanzarla. Por lo tanto, la felicidad dentro de la civilización helénica se percibe según la postura filosófica que se tenga.
Aquí conseguirás información relacionada con la filosofía helenística: https://brainly.lat/tarea/11545924?referrer=searchResults
Espero haberte ayudado.
Saludos
#SPJ2