cuántos y cuáles son los paises de america latina que dentro de su folclor hacen uso de las panderetas en sus diferentes presentaciones?
Me ayudaaa plisssss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según diversos estudios de investigación, el origen del tambor es Africano,
y se remonta a la prehistoria. El tambor llega a Europa a través de las
migraciones de africanos y moros a Europa. Posteriormente, el tambor
también penetra en el Nuevo Mundo, cuando los ejércitos conquistadores
inician la colonización americana. Cuando los africanos esclavizados llegan a
América, exploran diversas posibilidades sonoras, convirtiendo casi
cualquier objeto en tambor y en motivación para el baile. A falta de
espacios y materiales aptos para construir y tocar sus tambores originales,
construyen unos más pequeños. Tambores y bailes se van blanqueando
gradualmente, es decir, adaptando a los salones y a las gentes, hasta
conseguir la aceptación que tienen hoy en día en la sociedad.
Palabras clave: tambor, africano, moro, esclavos, bailes, posibilidades
sonoras, blanqueamiento.
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El siguiente estudio tiene por objeto indagar sobre la historia del tambor
africano y su legado en el mundo. Se ha realizado gracias a los aportes
hechos por investigadores tanto Latinoamericanos como europeos,
cuyos trabajos son citados aquí.
Antecedentes de los instrumentos de percusión
El investigador Fernando Ortíz1
nos dice que el tambor es históricamente
el instrumento de África, y que según los historiadores, el origen de los
primeros instrumentos percusivos, es africano. Pero, agrega, que ésta
opinión ha sido combatida por los etnógrafos contemporáneos, y que de
todas formas, es en África donde existe mayor variedad de tambores
que en cualquier otro lugar del mundo.
Algunos han mantenido que los primeros instrumentos de percusión
surgieron en Egipto. En las esculturas del siglo XVI a.n.e, aparecen
tambores en varias escenas de bailes callejeros, y en militares que van
a la guerra. Por su puesto, esto no va en contra de la teoría del origen
negro del tambor: Es muy significativo que una de las primeras figuras
históricas del hombre negro, es la mitología del dios BES de los antiguos
egipcios. BES, era el dios del baile, y frecuentemente se representaba
tocando un pandero. De esta forma, puede decirse que el negro aparece
en la historia, bailando y tocando el tambor.
En las escenas funerarias de las dinastías XVIII a XX, se observa
frecuentemente la figura de una vieja negra tocando el tambor. También
en las pinturas de los papiros, sarcófagos y escenas murales del antiguo
Egipto, se ven bailarinas negras. Aún hoy en día en el África central, se
encuentran ciertos instrumentos musicales ya dibujados en las tumbas
egipcias de la dinastía IV.
Corrientes culturales
Existen dos teorías o corrientes de la difusión de la cultura:
1. Desde Egipto, propuesto como centro único por Elliot Smith, se puede
suponer que el tambor fue obra de la civilización egipcia y que desde
las riberas del río Nilo se extendió hacia el corazón de África por el
oriente y el sur, hasta los pueblos de Mesopotamia, Siria, Frigia y el
Egeo. Ya no es un misterio la difusión de la cultura egipcia hacia el sur
de África, hacia el oeste, o la faja subsahariana del Sudán, por la gran