cuántos Y cómo son los personajes en cada obra aprende en casa quinto y sexto grado 15 de mayo ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ya estabas completamente fascinado por el fanzine y al fin te has acabado decidiendo a crear el tuyo. Te preguntas ¿Cómo hacer un fanzine? porque te apetece experimentar el formato y de alguna forma quieres probarte a ver que puedes sacar de esta aventura y expresarte de una forma libre y personal. Seguro que el resultado en papel será mucho mejor de lo que podías imaginar de un primer momento.
Lo bueno de la autoedición es que es un formato que se presta como un lienzo, a que puedas manejarlo, aprender y llevarlo a donde te apetezca. Es decir, a jugar en busca de sensaciones y una buena idea.
En este divertido video se explican las ideas básicas a la hora de realizar un fanzine.
A modo de guía, aquí tienes una posible secuencia de como podría ser el proceso de crear un fanzine para publicar un proyecto artístico-creativo. En definitiva se trata de ser lo más libre posible para crear algo que te salga de dentro y que de verdad hable de tus intereses, de tus inquietudes y sobre todo de ti mismo.
1. Ten una idea que te emocione
Lo primero es decidir sobre que tema vas a hablar. Es decir, elegir sobre lo que te gustaría trabajar en tu proyecto fanzinero. ¿Vale cualquier tema? En principio si, pero lo ideal es que sea sobre algo que te apasione, que no te deje indiferente. Así puedes obtener la motivación necesaria para llegar al final y además disfrutaras el doble al realizarlo. Las formas de contar la historia son ilimitadas a la hora de crear nuestro fanzine. ¡Viva la creatividad!
Es importante que pienses en que quieres tú hacer de verdad y te olvides un poco de lo que les gustaría a los demás. Si eres honesto contigo mismo y tratas un tema que te interese mojándote, trasmitirás verdad y eso dará un plus enorme a tu trabajo artístico. Luego habrá a quien le pueda gustar y a quien no. Eso siempre va a pasar, pero a quien seguro que si tiene que gustar es a ti, no tendría sentido de otra forma y además se notaría.
Si no acabas de ver claro un tema para el proyecto y tienes dudas, te ayudo con algunas sencillas técnicas, que a buen seguro te ayudarán a tener la idea.
1.1. Siete ideas para hacer un fanzine
1.1.1. Sobre tu pasión
Haz una lista de, por ejemplo, diez cosas que te gusten. Piensa en las cosas que más feliz te hacen en tu día a día.
Una vez tengas claras esas preferencias puedes hacer una criba e ir eliminando temas hasta quedarte sólo con una. Sin duda esa puede ser una buena temática.
1.1.2. Un lugar (de tu entorno o imaginario)
Puede ser un lugar en el que pases mucho tiempo (como tu casa) o que solo visites de vez en cuando en circunstancias más o menos especiales. ¿Tienes un lugar mágico en tu vida? Sería la mejor opción si lo tienes y lo quieres explorar. También puede ser una cuidad, un pueblo, una calle, una cafetería, un club… ¿Qué ciudad te encanta visitar? Si no existe ese lugar quizás puedas pensar como te gustaría que fuera y trabajar sobre ese hipotético espacio.
1.1.3. Un viaje o un proceso disfrútalo.
Exposición de fanzines
6.1. La distribución de fanzines
Las nuevas formas de distribuir un fanzine en la actualidad es a través de la web o redes sociales del propio zine, desde donde los lectores compran los ejemplares realizando un pedido.
Existen también, algunas distribuidoras que dependiendo de su tamaño y nivel de profesionalidad trabajan o bien por trueque de material (tu le mandas tu publicación y ellos te entregan el equivalente económico en otros que debes colocar para recuperar la inversión) o directamente se quedan un porcentaje de las ventas que hagan.
6.2. Distribuir digitalmente: el fanzine en pdf
Puedes distribuir los zines digitalmente por internet. De esta forma llegaras a más lectores, que podrán descargárselos y leerlos. También puedes preparar una versión con la imposición realizada lista para que cada uno se imprima su ejemplar en casa y pueda posteriormente guardarlos y leerlos en papel.
Explicación: