¿Cuántos tipos de válvulas tiene el corazón y qué función desempeñan?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:
•La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
•La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
•La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
•La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
Explicación:
RTA CORTA:
Mitral: comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.
Tricúspide: comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho.
Pulmonar: comunica al ventrículo derecho con la circulación pulmonar.
Aórtica: comunica al ventrículo izquierdo con la circulación general.
EXPLICACION A FONDO:
En un corazón normal hallamos entre otras estructuras cuatro válvulas, dos aurículas, dos ventrículos y distintos vasos que conducen la entrada y salida de la sangre del corazón.
En la aurícula derecha ingresa la sangre desoxigenada del cuerpo por medio de las venas cavas inferior y superior; pasa luego por la válvula tricúspide al ventrículo derecho desde donde es bombeada a la arteria pulmonar. A la salida del ventrículo derecho y en el comienzo de la arteria pulmonar encontramos la válvula pulmonar. La sangre es conducida por este vaso hacia los pulmones, órgano en el cual se realiza el intercambio gaseoso, es decir que allí la sangre capta oxígeno y libera dióxido de carbono. Una vez oxigenada, la sangre retorna por las venas pulmonares a la aurícula izquierda; de allí fluye por la válvula mitral al ventrículo izquierdo, desde donde es bombeada a la aorta; a la salida del ventrículo izquierdo y al comienzo de la aorta encontramos la válvula aórtica, cuya función es controlar que el flujo de sangre sea unidireccional hacia el resto del cuerpo.