Cuantos tipos de papel existen
Respuestas a la pregunta
DIFERENTES TIPOS DE PAPEL. CÓMO SABER CUÁL ES EL MÁS ADECUADO EN CADA CASO
Pasa muy a menudo, a la hora de imprimir cualquier documento, ya sea una invitación, unas facturas, folletos etc. se nos plantea la duda de qué papel elegir. Si te has parado a investigar un poco sobre el asunto te habrás percatado de que existen multitud de tipos de papeles en función de sus texturas, acabados, grosores, utilidades, etc.
No te preocupes pues hoy te damos una guía básica sobre los tipos papeles más comunes y su utilidad práctica. Toma nota, nunca mejor dicho.
TIPOS DE PAPELES
Además de la celulosa -la fibra procedente de la madera con la que se fabrica el papel- básicamente hay cuatro grandes grupos de productos papeleros:
Papeles gráficos (papel prensa para periódicos, papeles para la edición de libros, folios, sobres, carpetas, cuadernos…)
Papeles para envases y embalajes (para cajas de cartón ondulado, cajas de cartón estucado, bolsas, sacos…)
Papeles higiénicos y sanitarios (papel higiénico, toallitas, pañuelos, papel de cocina, servilletas…)
Papeles especiales (papeles de seguridad, papel filtro, papel decorativo, papel autoadhesivo, papel metalizado…)
En este artículo nos vamos a centrar en los papeles gráficos de impresión y escritura comenzando por diferenciar entre el papel Offset y papel Estucado, dos de los más utilizados:
El papel estucado se puede clasificar en varias categorías en función del grado de estucado que tenga: ligero, medio o altamente estucado. Goza de mayor uniformidad superficial, además la retención en la superficie de la tinta resulta más rápida y homogénea. Se trata de un papel de mayor calidad y suele destinarse a la impresión de folletos, libros de arte o técnicos, memorias y revistas.
Mientras que el papel no estucado, u Offset, se utiliza en mayor medida para papelería y para la impresión de libros.
Aunque estos son lo más comunes existen otros tipos de papel que te conviene conocer como:
Papel satinado: Tiene una superficie más lisa y uniforme y su acabado puede llegar a ser muy diferente dependiendo de diversas variables de fabricación.
Papel para fotografía: Se trata de un papel sensible que se usa para reproducir imágenes fotográficas. Existe gran variedad de papeles fotográficos; pero en la mayor parte de ellos la capa sensible está formada por una suspensión de partículas de halogenuros de plata en gelatina. El papel debe ser inerte químicamente y estar exento de toda substancia extraña de cualquier clase para evitar la formación de manchas en la fotografía.
Papel ecológico: Se llama ecológico al papel que cumple ciertos requisitos en cuanto al uso de materias primas y al modo de fabricación. Han de causar un bajo impacto ambiental y no ser contaminantes. Atendiendo al origen de las materias primas podemos encontrar dos posibilidades: 1) que no sea de origen forestal. 2) que de ser la materia prima proveniente de árboles, esta sea de plantaciones programadas, lo que implica una reforestación cierta. En cuanto a la fabricación no debe emplear materiales contaminantes.
Papel reciclado A diferencia del papel ecológico, el reciclado es aquel que se obtiene a partir de la recuperación total o parcial de rezagos de papel. Cabe destacar que los papeles reciclados deben indicar el porcentaje de papel recuperado que han usado para su elaboración. Hoy se considera universalmente al papel reciclado al que tiene no menos de 50% de pasta recuperada.
¿Y tú? ¿Conoces algún tipo más de papel? Apostamos a que sí. Cuéntanos qué tienes en mente, qué proyecto deseas realizar y con qué papel y del resto nos encargamos nosotros.