cuantos tipos de energias convencionales hay
Respuestas a la pregunta
eniendo en cuenta su utilización actual, podemos clasificar la energía en:
Energía Convencional
No
Renovable
Petróleo
Nuclear
Carbón
Gas. Renovable Leña
Hidroelectricidad No
Renovable Geotérmica
Energías no Convencionales
Renovable Energía Solar
Energía Eólica
Energía del mar
Energía de la biomasa
Las primeras constituyen aquel grupo cuya utilización fue o es corriente, es decir son perfectamente conocidas y determinadas sus utilizaciones y rendimientos.
Las energías No Convencionales, resultan ser por contraposición aquellas cuyo uso se trata de generalizar o también de aquellas que recién se comienzan a investigar y a conocer sus usos y rendimientos.
A su vez el grupo de energía convencionales le podemos efectuar una clasificación y que será:
No renovables: es decir que su fuente de recurso resulta agotable.
Renovables: son aquellas que su fuente y origen puede hoy considerarse infinita y que la naturaleza se encarga de reproducir a través de procesos tales como la fotosíntesis, el ciclo hidrológico,el viento etc.
En el primer grupo tenemos el petróleo, gas, carbón, uranio.
En el segundo grupo tenemos energías tales como la leña y la hidroelectricidad.
Pasemos ahora a ver la subclasificación de las energías No convencionales, las
mismas también pueden ser:
No renovables.
En este primer grupo tenemos la energía geotérmica o energía del interior del planeta. Es nuestro criterio incluirlas en este grupo, pero hay quienes opinan que esa masa ígnea que ocupa el centro de la tierra no se pierde constantemente, sino que ocurren reacciones en cadena del tipo nuclear que originan o suplen las cantidades de calor consumido, siendo así podría ubicarse dentro de las renovables ya que su uso podría durar unos 4.000 años.
Renovables: En este grupo aparecen aquí las energías del futuro energías que generalizaran su utilización en los próximos 20 años entre los que tenemos la Energía Solar y sus distintas formas de aplicación es decir:
Energía Térmica.
Energía Eólica.
Energía Fotovoltaica.
Energía de Biomasa.
Por otro lado tenemos la energía derivada del mar como:
Energía Mareomotriz.
Energía del movimiento de las olas.
Energía del gradiente térmico del mar.
Analicemos de todos los tipos de energías mencionadas su uso, existencia y posibilidades futuras de utilización.
ENERGIAS CONVENCIONALES
NO RENOVABLES.
Gas, carbón, petróleo.
En la actualidad el 90% del consumo de la energía mundial proviene de los combustibles fósiles agrupados aquí y son el petróleo, el gas, el carbón y por más importante que resulten las reservas de combustibles son limitadas. El consumo continuado significa vivir de nuestro capital. Es decir que el ritmo actual de explotación es claramente incontenible.
Considerando que el coeficiente de consumo de energía no se incremente en los próximos años, las reservas de petróleo llegan a 31 años. Pero como esto no ocurre es decir que el consumo crece en forma exponencial las reservas conocidas son suficientes solo para 20 años y 111 años para el carbón.
El consumo se incrementa dé tal manera que los E.E.U.U. prevé para los próximos 10 años un consumo equivalente al total consumido en este siglo por ese país.
El consumo domestico de energía en calentar agua, calefaccionar espacios, es de aproximadamente el 25% del total, es sobre este 25% donde puede influirse “ya” con los medios disponibles de energías No Convencionales.
Las reservas de gas son un poco menos extensas pero van prácticamente de la mano con la existencia del petróleo.
ENERGIA NUCLEAR.
Se obtiene cuando se logra convertir la masa en energía.
Existen dos procedimientos para ello.
La FISION nuclear que se produce bombardeando un núcleo con neutrones que lo dividen en dos.
La FUSION nuclear que consiste en unir dos núcleos livianos para formar uno mas pesado que contiene menos energía, con lo que se libra la energía adicional puesto en juego.
El caso de este tipo de energía se encuentra cada vez más comentado y discutido por problemas de seguridad. Ninguno de ellos es perfectamente seguro, por lo que cada día se eleva ligeramente el nivel radiactivo o de radiación en la atmósfera.
Hay un nivel natural de la radiación ambiente que ha aumentado aproximadamente un tercio a consecuencia de factores tales como son las lluvias radiactivas en los ensayos de armas, la utilización en medicina de los rayos X e incluso el TV color. Además cabe suponer la posibilidad de un accidente que puede liberar una gran dosis de radiación en las áreas más cercanas a la central.
CONCLUSIÓN: Su aplicación futura corre muchos riesgos.
RENOVABLES
En el grupo de las Convencionales Renovables podemos mencionar a la Energía Hidroeléctrica y la energía Proveniente de combustibles derivados de los vegetales, es decir, Energía de la Biomasa.