cuántos tipos de energía hay y para que sirven cada una?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuántos tipos de energía hay y para que sirven cada una?
Explicación:
existen 21 tipos de energía
1. Energía mecánica
La mecánica es un tipo de energía en la que la posición y movimiento de un objeto se coordinan para realizar un trabajo de carácter físico. En otras palabras, el cuerpo material consigue producir un movimiento, ya sea en él mismo o en otro objeto. Cuando transformamos nuestra energía química (de nuestras células) para levantar un lápiz, estamos ante este tipo de energía.
2. Energía eléctrica
La energía eléctrica es aquella que surge de la atracción entre partículas cargadas positivamente y otras cargadas negativamente. La corriente eléctrica que todos conocemos nace de esta energía, en la cual los electrones de los átomos viajan libremente por un material conductor. Posteriormente, la energía eléctrica se transforma en otro tipo, como por ejemplo la lumínica, como cuando encendemos la luz de casa.
3. Energía magnética
La energía magnética es aquella que “nace” (realmente ninguna energía nace de la nada) de la atracción entre cuerpos que poseen un campo de fuerza magnético, con un palo positivo y otro negativo. Dos objetos con fuerza magnética pueden atraerse a través de la energía magnética, la cual se puede transformar, por ejemplo, en mecánica, en caso de que su movimiento se vea alterado.
4. Energía química
La energía química es aquella que surge debida a la unión de distintos átomos, la cual, cuando se rompe, libera energía. Dependiendo del elemento en cuestión y de sus propiedades, la energía que se almacenará en sus enlaces será distinta. Lo importante es que cuando esta unión se rompe, es decir, la molécula se descompone, esta energía se libera y se transforma en otro tipo de energía.
5. Energía sonora
La energía sonora es aquella en la que las ondas vibran a través de medios físicos, como puede ser el aire, el agua o materiales sólidos. Esta vibración en las partículas llega a nuestros oídos y nosotros lo transformamos en sonido.
6. Energía nuclear
Los protones y los neutrones de los átomos se mantienen unidos de forma increíblemente fuerte gracias a este tipo de energía: la nuclear. Cuando rompemos este núcleo y los protones se separan de los neutrones, se libera una enorme cantidad de energía, que se transforma en energía térmica.
7. Energía electromagnética
La energía electromagnética es aquella que nace de la unión de las fuerzas eléctricas y magnéticas, es decir, por cuerpos que tienen un campo tanto eléctrico como magnético. Esta energía se transforma después en térmica, lumínica o radiante.
8. Energía termodinámica
La energía termodinámica hace referencia al trabajo que puede realizar un sistema en el cual hay distintas fases de transferencia de calor. En otras palabras, permite el intercambio de calor entre distintos cuerpos.
9. Energía radiante
La radiante es el tipo de energía que surge de la vibración de electrones dentro de un campo electromagnético. La luz, los rayos X, los rayos gamma, etc, todas son formas de energía radiante, pues implican el viaje de partículas por el espacio a la velocidad de la luz.
10. Energía de enlace
La energía de enlace está muy relacionada con la química en el sentido que mide la fuerza de unión entre dos átomos, aunque en este caso no hace referencia a la energía que se libera cuando se rompen, sino a la energía que se necesita para juntar dos átomos.
Respuesta:
En física y química, hay dos tipos básicos de energía: cinética y potencial.
La energía cinética es la energía asociada al movimiento. La podemos ver en la naturaleza en el agua de los ríos, las olas de la playa, el viento o el calentamiento de los objetos.
La energía potencial, por su parte, depende de la condición de un cuerpo con respecto a una referencia. Por ejemplo, una roca en lo alto de una montaña tiene mayor energía potencial que la misma roca en la base de la montaña.
Energía potencial elástica
Cuando estiramos una liga o un resorte, la energía para regresar a su forma original está almacenada como energía potencial.
Otra forma de energía potencial es la energía que contiene un resorte o una liga cuando los estiramos o comprimimos. Esta energía se llama energía potencial elástica: es la energía de los materiales cuando son estirados o torcidos.
Energía mecánica
La energía mecánica es la suma de la energía de la posición y del movimiento.
La energía mecánica engloba el movimiento y la posición de un objeto, es decir, es la suma de la energía cinética y potencial de ese objeto.
Energía química
La energía química es una forma de energía potencial almacenada en los enlaces entre átomos, como resultado de las fuerzas de atracción entre ellos.
Durante una reacción química, uno o más compuestos llamados reactantes se transforman en otros compuestos, llamados productos. Estas transformaciones se deben a que se rompen o se forman enlaces químicos, lo que causa cambios en la energía química.
La energía se libera cuando los enlaces se rompen durante las reacciones químicas.
Energía térmica
La energía térmica del fuego se transfiere a la energía térmica de la olla a través del calor. La energía térmica es un tipo de energía cinética producto del movimiento o vibración interna de las partículas en los cuerpos. Además, la energía térmica se mueve entre los cuerpos a través del calor. Cuando pones un objeto caliente junto a uno frío, existe una transferencia de energía desde el más caliente hasta el más frío, hasta el punto en que tienen la misma temperatura.
Energía eléctrica
Las pilas eléctricas transforman energía química en energía eléctrica. La electricidad es un tipo de energía que depende de la atracción o repulsión de las cargas eléctricas. La corriente eléctrica se debe al movimiento de cargas. La corriente eléctrica es el flujo de cargas debido al movimiento de electrones libres en un conductor.
Energía nuclear
Cuando el núcleo de un átomo se rompe, se libera energía nuclear. La energía nuclear es una forma de energía potencial que se almacena en el núcleo del átomo, proveniente de las fuerzas que mantienen unidas las partículas subatómicas. En la desintegración radiactiva, el núcleo de un átomo radiactivo libera energía de forma espontánea. Las reacciones de fisión nuclear son usadas en los reactores nucleares, donde se convierte la energía nuclear en energía térmica, que luego se convierte en energía eléctrica.
La energía proveniente del Sol es producto de la fusión nuclear.
Energía magnética
La capacidad de un objeto para hacer trabajo debido a su posición en un campo magnético es la energía potencial magnética. Por ejemplo, un tornillo de hierro que se acerca a un imán, aunque sin tocarlo, tiene energía potencial magnética. Los objetos se mueven en la dirección que reduce su energía potencial magnética. Los micrófonos, por ejemplo, funcionan en buena medida, gracias a la energía magnética.
Energía sonora
La energía sonora es energía mecánica de partículas que vibran en forma de ondas por un medio de transmisión. Cualquier cosa que provoque ruido genera energía sonora. Es gracias a la energía sonora que podemos oír. Mientras más energía tiene una onda sonora, más alto será el sonido.
Energía radiante
La luz es energía radiante que viaja en ondas. La energía en forma de luz o de calor es energía radiante, mejor conocida como radiaciones. Las radiaciones son ondas electromagnéticas que no necesitan un medio para desplazarse como las ondas sonoras, por eso pueden viajar a través del espacio exterior. La fuente de las ondas electromagnéticas son los electrones que vibran creando un campo eléctrico y un campo magnético.
Las ondas de radio y las microondas son ondas utilizadas en las comunicaciones para transmitir sonido e imágenes.
Energía solar
El Sol es la fuente de energía más importante para la vida en la Tierra. La energía solar es energía radiante proveniente del Sol. Esta viaja por el espacio hasta llegar a la Tierra como ondas electromagnéticas. La energía solar se usa para calentamiento de casas y edificios, aumentando su energía térmica.
La energía radiante del Sol es la responsable por la existencia de vida sobre la Tierra. Las plantas captan esta energía para producir los alimentos, transformándola en energía química. La energía solar impulsa el movimiento del aire en la atmósfera, provocando los vientos.
Explicación:
espero que te sirva!