¿Cuantos tipos de eclipses hay, y la descripción de cada uno?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tipos de eclipse
Si bien existen un gran número de tipos de eclipse que pueden producirse desde cualquier planeta, los que nos afectan directamente son de dos tipos: solares y lunares. También podemos encontrar otro tipo de eclipse, el propio del planeta Venus.
1. Eclipses solares
Denominamos eclipse solar a aquel fenómeno cósmico en el cual la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, provocando que el astro rey no sea visible desde nuestro planeta. Suelen ser los más espectaculares y los que mayor trascendencia han tenido para la humanidad. Nunca deben observarse directamente, ya que aunque la figura y la luz del Sol no sean visibles la radiación puede afectarnos igualmente. Podemos encontrar diferentes tipos de eclipses solares.
1.1. Total
Se denominan eclipses solares totales aquellos en que la Luna tapa en su totalidad la luz del Sol, bloqueando totalmente su visión desde la Tierra.
1.2. Parcial
El eclipse solar parcial se produce cuando solo una parte de la Luna se alinea entre Tierra y Sol, resultando visible una parte del Sol mientras que una porción de este resta bloqueado por nuestro satélite.
1.3. Anular
Este tipo de eclipse solar se produce debido a que aunque la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol bloqueando la visión del segundo, su menor tamaño y la separación entre Luna y Tierra hace que aunque el disco solar esté cubierto por la Luna sigua viéndose un anillo de luz solar a su alrededor. La visión resultante sería la prototípica de la Luna con un aro i corona de luz, como si el centro del Sol se hubiese vuelto negro.
Híbrido
Uno de los más raros, el eclipse solar híbrido se produce cuando la alineación entre los tres cuerpos celestes hace que en diferentes partes del globo podamos ver un eclipse total mientras que en otras uno parcial.
. Eclipses lunares
Los eclipses lunares se producen cuando se produce una alineación entre Sol, Tierra y Luna, situándose nuestro planeta entre el Sol y la Luna y bloqueando el paso de la luz solar a nuestro satélite. Existen tres tipos principales de eclipses lunares.
. Total
El eclipse lunar total se produce cuando nuestro planeta impide por completo que la luz del Sol llegue a la Luna. Cuando ocurre, la Luna se oscurece progresivamente hasta llegar a desaparecer por completo en el cono de sombra proyectado por la Tierra. Poco después vuelve poco a poco a volver a verse.
Parcial
El eclipse de Luna parcial se da cuando la Luna no es tapada en su totalidad por la Tierra o el cono de sombra proyectado por nuestro planeta no tapa su visión en su totalidad.
. Penumbral
En los eclipses penumbrales, la Luna nunca es tapada por el cono de sombra que nuestro planeta proyecta al alinearse entre ella y el Sol, si bien sí que pasa por la zona de penumbra.
Eclipse venusiano: el tránsito de Venus
Si bien por lo general no solemos considerarlo eclipse, lo cierto es que también otros astros pueden interponerse y alinearse entre la Tierra y el Sol. Es lo que ocurre con el llamada tránsito de Venus, en que nuestro planeta vecino se sitúa entre el Sol y la Tierra.