¿Cuántos son los propósitos que
tiene un ensayo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El propósito de un ensayo es normalmente entretener, informar o expresar una opinión personal. Un ensayo es un texto generalmente escrito en prosa y por un único autor donde se analiza o interpreta un tema en particular.
Explicación:
Respuesta:
El propósito de un ensayo es normalmente entretener, informar o expresar una opinión personal. Un ensayo es un texto generalmente escrito en prosa y por un único autor donde se analiza o interpreta un tema en particular.
Utilizado frecuentemente en la educación y ámbitos académicos, se caracteriza por otorgar mucha libertad a quien lo escribe, ya que aunque posee ciertas reglas, estas son flexibles y no tan estrictas, permitiendo tener un punto de vista bastante abierto.
Existen varios tipos de ensayo, como el narrativo, literario, comparativo o descriptivo, la diferencia entre estos es la cantidad de argumentos o subjetividad, así como su finalidad.
Para lograr su cometido, la información expresada en un ensayo debe estar debidamente organizada y sustentada. Dicha organización depende del autor, pero suele tener la siguiente estructura.
-Introducción: presentación del tema.
-Desarrollo: contenido principal donde se expresan las opiniones del autor.
-Conclusión: resumen de los motivos y asuntos presentados.
Los propósitos principales de un ensayo
Exposición de argumentos o ejemplos
Muchas veces la presentación de una hipótesis se lleva cabo mediante un ensayo, en cuyo caso se trataría de un ensayo científico.
Utilizando lenguaje formal (aunque también puede usarse lenguaje técnico) se exponen los métodos de búsqueda de información, los fenómenos estudiados, la rigurosidad de las pruebas y las conclusiones a las que el autor ha llegado.
Aunque es un texto donde debe argumentarse con hechos concretos, solo una parte de un ensayo científico se encarga de tratar este tema. El resto del contenido debe incluir la opinión personal del autor donde este explica sus ideas.
Entretener o contar una historia
El ensayo es un género literario, así que al igual que la poesía o el drama, puede ser utilizado con el simple fin de entretener al lector.
Esta forma de ensayo está representada por el ensayo literario, donde los temas no son abordados con la profundidad que sí se presenta en textos más educativos o informativos.
Para el ensayo literario suele usarse mucho la subjetividad y demás recursos como la metáfora, lo cual también depende del estilo que tenga el autor.
Es el tipo de ensayo que puede considerarse “más libre”, ya que no intenta convencer con argumentos sólidos, sino más bien exponer distintas observaciones.
3- Demostrar aprendizaje o conocimiento
A nivel académico, un ensayo es una forma de evaluar el aprendizaje que un estudiante posee sobre un tema visto en clase.
Ya que permite mucha libertad a la hora de escribir, el autor puede fundamentar sus ideas mientras expone su opinión personal, y no necesariamente basar su posición en fuentes científicas.
Por lo general, se llama a este tipo de textos ensayos académicos. Aparte de ser un medio para medir el grado de conocimiento de los estudiantes sobre el tema, sirve para descubrir sus opiniones propias.
4- Informar
La finalidad de un ensayo también puede ser tan simple como informar sobre algo, ya sea describiendo o comparando 2 eventos, objetos o situaciones.
Por supuesto, aunque no esté basado en una opinión científica, el texto debe estar organizado y estructurado de manera lógica.
Explicación: