¿CUANTOS SIGLOS DURO EL ESPLENDOR DE LA CULTURA MAYA EN EL PERÍODO CLASICO?
Respuestas a la pregunta
El Periodo Clásico de la Historia de los mayas va del siglo III aC. al X dC. (aproximadamente entre los años 250 aC. Y el 900 dC.), aunque esto es aproximado y muchos ubican su inicio a partir del 290 a 280 aC. , abarcando un total de 13 siglos, pero etapa más productiva de este periodo los historiadores la situan entre 4,5 y 6 siglos. Se divide en dos sub-períodos: el temprano y el último.
Se le denominó periodo clásico por ser la época de máximo esplendor de la cultura maya, por el legado material en obras arquitectónicas pre-colombinas, o el gran desarrollo científico, produciéndose grandes descubrimientos y avances: con el conocimiento de las fases lunares establecieron el año lunar, así como también establecieron el año solar, creando así un calendario de 360 dias, desarrollaron un sistema de escritura, creando libros manuscritos en forma de acordeón para plasmar sus conocimientos, y la representación numérica vigesimal con el conocimiento del valor cero.
Esta época es también conocida como Periodo Teocrático, por la gran influencia y control social ejercida por sacerdotes en la sociedad.
Entre las obras arquitectónicas que podemos apreciar destacan, las de Toniná y Palenque, en Chiapas; Caracol y Xunantunich, en Belice; Waka, Uaxactún, Tikal y Cancuén, en Guatemala; Copán, en Honduras; Calakmul y Chicaná, en Campeche; Mayapán, en Yucatán; pero, una de las ciudades más relevantes de la época era Cobá, la perla arqueológica de la Riviera Maya, y su puerto comercial Xel-Há.
La principal actividad económica la constituyó la agricultura, creándose durante el periodo grandes áreas de cultivos de productos provenientes de la selva , con una especialización muy alta en este campo, trayendo en consecuencia una estratificación social rígida.
Se dice que hacia el año 700 dC. inicio, por muchas razones de orden social y económico, la decadencia de la cultura, sin embargo, siguieron produciendo obras importantes hasta el término del periodo, alrededor del 900 dC.