Psicología, pregunta formulada por sanchezangi767, hace 6 meses

cuántos roles sociales hay y ejemplos de cada uno​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jeninavarrl
3

Respuesta:

Roles culturales

La cultura en la que nacemos y vivimos tiene una gran influencia sobre nuestra manera de pensar y comportarnos. Una persona originaria de un país asiático tenderá a actuar de forma muy distinta a un europeo o un latino, sin tener en cuenta factores como su personalidad o sus gustos individuales.

Así, por ejemplo, en las culturas asiáticas se suele poner un gran énfasis en la importancia de apoyar a la familia y de respetar a los padres. Las culturas occidentales, por el contrario, premian el individualismo y fomentan los comportamientos destinados a obtener una ganancia personal.

– Roles profesionales

Nuestro trabajo es una de las fuentes más importantes de normas sobre cómo tenemos que actuar y comportarnos. Una persona con un cargo de responsabilidad tenderá a adoptar un rol social muy distinto al de su subordinado, incluso cuando esté fuera de su entorno laboral.

Un ejemplo muy claro es el de un aula de colegio. Los niños tienden a respetar a su profesor simplemente por el puesto que ocupa este, y le dan un gran valor a sus palabras sin entrar a juzgarle.

– Roles de género

En prácticamente todas las culturas del mundo, se espera que hombres y mujeres se comporten de manera diferente en determinadas áreas. Por ejemplo, entre otras cosas generalmente se cree que los hombres son más agresivos y asertivos, y las mujeres más empáticas y con mayor inteligencia emocional.

Hoy en día existe un gran debate sobre el origen de los roles de género, con algunos expertos afirmando que son en gran medida biológicos y con otras teorías que defienden lo contrario. Sin embargo, es innegable que estos roles tienen una gran influencia sobre la vida de muchas personas.

– Roles de edad

Los roles sociales van cambiando según la persona va pasando por las distintas etapas de su vida. Así, normalmente se espera de los jóvenes que estudien, salgan de fiesta y tengan relaciones casuales, mientras que los adultos de mediana edad deben casarse, formar una familia y tener un trabajo estable.

Ejemplos

Como ya hemos podido ver, los roles sociales están presentes en casi todos los aspectos de nuestra existencia. A continuación veremos algunos ejemplos concretos para terminar de entender este concepto.

– Un joven decide buscar pareja porque es lo que se espera de los adolescentes.

– Una mujer de 30 años piensa en tener hijos porque cree que es “lo correcto”.

– Un empleado de una gran empresa sale todos los días a beber con sus compañeros porque es lo que hacen todos los demás, incluso cuando no tiene ganas de hacerlo.

Explicación:

espero te sirva

Otras preguntas