Cuantos párrafos tiene el cuento "el viejo" de Luis portalet
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL VIEJO de Luis Portalet
No es fácil volver. Al regresar, después de un año, el viejo se cobraría los sufrimientos que le habíahecho pasar a la vieja, propinándole unas poderosas trompadas en las costillas. Durante los meses que duró su aventura pasó hambre, frío, desesperación y, además, conoció gente buena, regular, mala yde lo peor... hasta que se convenció que el viejo no era tan malo. Vivir solo es difícil. Cuanto menos faltaba para llegar, más miedo sentía. Se acordaba del día en que Genaro le entregó los mil pesospara que fuera a comprar cigarrillos, cuando, caminando por la vereda, estrujaba el billete en el bolsillo. Mucho tiempo esperó para librarse de la tutela de ese padre capataz. “Siempre gritando. Todoestá mal. Dale con los consejos. El Ñato esto; el Ñato aquello, el Ñato, siempre el Ñato. Tenés que estudiar o te buscá trabajo. ¡Qué fútbol, ni fútbol! Imposible seguir aguantando semejantecantinela, ser el chico de los mandados. Quince años son quince años, ¡qué embromar! Para eso no se llevan los pantalones –largos, por supuesto–. Yo no vuelvo más. ¿Y la vieja? Capaz que se muere deangustia... Bueno, pero... ¡Ah, no, al viejo no lo aguanto más. Adío, yo me las tomo. Alguna vez hay que empezar a vivir!”
Abstraído, sin reparar en la distancia recorrida, pensando en aquella oportunidad,como un autómata abrió la puerta de la casa. El miedo se apoderó de sus entrañas intestinales.
Temblaba. Un hombre –bien lo había aprendido– deja de serlo cuando siente miedo.
Avanzó tambaleante,vencido, avergonzado, dispuesto para aguantar cualquier violencia, los gritos, la retahila de injurias, las trompadas del iracundo Genaro, de ese hijo de la Calabria, fuerte y duro estibador, con manoscurtidas y callosas prontas a repartir cachetazos al primero que se le cruzara mal en el camino. Dio unos pasos por el patio del antiguo inquilinato y allí estaba el viejo, “el mismo de siempre,...
Explicación: