Ciencias Sociales, pregunta formulada por ashleycmla, hace 4 meses

¿Cuántos movimientos sociales existen en el Ecuador?


garciapvalery: No cabe duda de que existe una multiplicidad de problemas que hacen que la tarea de construir a los movimientos sociales como objeto

Respuestas a la pregunta

Contestado por kamypark13
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Respuesta:

El movimiento de mujeres y feministas del Ecuador

El feminismo ecuatoriano reconoce haber tenido un papel muy activo en tanto participación política a lo largo de la historia, por decir, en el paso de la independencia a la República no solo con la presencia de Manuela Sáenz sino de otras como Rosa Zárate, en la época liberal con Marieta de Veintimilla, Felicia Solano, Leticia Montenegro, Dolores Vela y Tránsito Villagómez, comandadas por Joaquina Galarza llamada la Coronela, en la vinculación del feminismo con movimientos obreros y partidos de izquierda y la presencia innegable de Nela Martínez; Zoila Ugarte, fundadora y presidenta del Centro Feminista Anticlerical de Ecuador.

Las mujeres y su relación con la tierra en Cotacachi

En Cotacachi tres mujeres/amigas/compañeras realizamos una investigación sobre las condiciones de acceso y control de la mujer del agua y la tierra, así como de su relación espiritual con la tierra. Este equipo de investigación está conformado por Magdalena Fueres y Carmelina Morán, dos mujeres indígenas de las comunidades La Calera y Piava Chupa respectivamente, con una larga historia de liderazgo en organizaciones de mujeres, y que pertenecen a la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) -una organización integrante de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi (AUCC), y del colectivo nacional de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas de Ecuador (AMPDE)1-, y Dana Hill, una mujer blanca estadounidense que vive en Cotacachi, es profesora en la Universidad de Otavalo, colabora con la AUCC, y pertenece a la AMPDE, escenarios donde le ha sido posible realizar su tesis de doctorado sobre el movimiento de mujeres en Ecuador. La investigación fue llevada a cabo en el año 2010-2011 y el documento fue escrito entre las tres compañeras.  Nos planteamos dos objetivos para este estudio.

Nuestra economía, nuestra autonomía, nuestro trabajo y solidaridad para la vida

Entre risotadas las compañeras suelen comentar que antes de vincularse a la organización desconocían la importancia de su trabajo en el hogar, y se sometían a los deseos e imposiciones de sus esposos, padres, hermanos, abuelos o hijos. Consideraban que no tenía importancia el levantarse temprano, a veces a las cuatro o cinco de la mañana, para preparar los alimentos, alistar la vestimenta y los uniformes de los niños/as, o limpiar, arreglar la casa, lavar y planchar. Tampoco le daban valor al acompañamiento cotidiano a las tareas escolares de los hijos o al apoyo psicológico que brindaban a su familia, cuando hacía falta. Todo esto junto a la crianza de animales, el cultivo de hortalizas, la administración y distribución de los ingresos del hogar, el cuidado de los enfermos y los ancianos. Una jornada que bien puede terminar a las nueve o diez de la noche, y aún más tarde.  Muchas desconocían que todas estas actividades son trabajo. Un trabajo necesario para que se mantenga la vida; que las tareas de cuidados que realizan desde muy temprano hasta la noche pertenecen a la denominada economía del cuidado. A su economía, y a nuestra economía.  Ahora les causa indignación constatar que su trabajo no sea reconocido o valorado por sus familias y por la sociedad.

Espero que te sirva:)

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